Cusco ... "Capital Arqueologica de America".

De día o de noche, Cusco es una ciudad llena de encantos y atractivos. Las mañanas son ideales para pasear por las calles, conocer sus iglesias, recorrer el legendario Barrio Artesano de San Blas o salir a recorrer los pueblos y los restos arqueológicos de los alrededores. En las noches, cuando la ciudad se viste de luces, las discotecas, pubs y restaurantes, son los mayores atractivos.
Segú la leyenda, Cusco ciudad sagrada y capital del Imperio del Tahuantinsuyo, fue fundada alrededor de los siglos XI y XII d.C. por el Inca Manco Cápac, quien emergió del Lago Titicaca. Cusco fue el centro de gobierno de las cuatro extensas regiones del Imperio Incaico que llegó a abarcar gran parte de lo que actualmente es Ecuador, Colombia, Perú Bolivia, Argentina y chile.
La sociedad incaica fue un admirable ejemplo de organizacion político-social, dominó, grandes conocimientos de arquitectura, ingeniería hidráulica, medicina y agricultura.
El 23 de marzo de 1534, Francisco Pizarro fundó, sobre la ciudad del Cusco una ciudad española, que se construyo sobre los cimientos incas. Cusco es, por lo tanto; un típico ejemplo de fusión y sincretismo cultural habiendo heredado monumentos arquitectónicos y obras de arte de valor incalculable.
En 1911, el investigador norteamericano Hiram Bingham descubrió la imponente ciudad incaica de Machu Picchu.


- Hatunrumiyoc (Palacio de Inca roca)
Restos Arqueológicos de Hatunrumiyoc (Piedra de los 12 ángulos).- Es un muro construido con el tipo de piedra "diorita verde", ubicado en el exterior del palacio atribuido a Inca Roca. La muralla es admirable por su arquitectura poligonal, cuyo frente abarca casi toda la calle Hatunrumiyoc. Se caracteriza porque al centro del muro se ubica la piedra de los doce ángulos, famosa por el perfecto ensamblaje de sus esquinas y lados con las demás piedras. Esta muralla tiene superposiciones de muro colonial y republicano, y actualmente forma parte del Palacio Arzobispal - Museo de Arte. (Ubicación: Calle Hatunrumiyoc s/n, 2 cdras. de la Plaza de Armas). Hatunrumiyoc es conocido porque en él se encuentra la famosa "piedra de los doce ángulos". El palacio se ubicaba en la esquina de las calles Hatunrumíyoc y Herrajes, que actualmente está ocupado por el Palacio Arzobispal y por un museo de arte colonial abierto al pú
blico.

- Piedra de los 12 Ángulos

Este atractivo es bastante conocido. Todas las piedras al rededor de la de 12 angulos encajan perfectamente, sin dejar espacio alguno ni para una aguja, si no me creen cuando visiten el cusco intenten encajar una aguja entre las juntas de la piedra.



Piedra de los 13 Ángulos
Al igual que la piedra de los 12 angulos la union entre las piedras es tan perfecta que no se puede introducir ni una aguja. Esta piedra piedra tiene 13 angulos, pero algunos de ellos no estan bien definidos por este motivo es que no se le promociona mucho.


Piedra de los 14 Ángulos
Todas estas piedras tienen en comun, que en las uniones no se puede introducir absolutamente nada. La unica razon por la que esta piedra es menos famosa es por que uno de sus angulos es curvo, pero deberiamos resaltar que es una piedra mucho mas pequeña que las otras.



- El Templo de Qoricancha


Fue el templo más importante del Tahuantinsuyo, construido en la ciudad del Cusco durante el HORIZONTE TARDÍO, es decir, la etapa imperial de la historia incaica.
El Coricancha es un bello recinto sagrado que el Inca Pachacútec ordenó construir después de su victoria sobre los chancas, el año 1438. Antes de eso los incas rendían culto al Sol en un pequeño templo llamado Inticancha, levantado por Manco Capac. En el Coricancha ("Recinto de Oro") vivía el Willac Umu, máximo sacerdote del dios Inti (el Sol) quien, junto a los tarpuntaes, se encargaba de las tareas astronómicas y principales ceremonias religiosas del Imperio Inca. Es importante tener en cuenta que dentro del complejo sagrado se ubican aposentos destinados para rendir culto a otras divinidades como Wiracocha, Illapa o Mama Quilla. En el interior del templo se representaban en oro, plata y tumbaga a las principales deidades y a la maravillosa flora y fauna del Perú. Estas esculturas, delicadamente labradas por orfebres de origen Chimú, fueron saqueadas por los conquistadores españoles que llegaron al Cusco en 1533.

- Paseo de los Heroes:

La Avenida Pardo es tambien conocida como "Paseo de los Heroes", por que en ella se han erigido monumentos a seis valientes heroes del Perú. En esta Avenida se iza la bandera y cuando hay algun acontecimiento militar hay desfile por parte de la juventud cusqueña. Como es de conocimiento general la Avenida Pardo fue una antigua alameda, se dice que en dicha alamenda existian arboles caracteristicos denominados "pisonay". Hace muchos años atras las casas eran netamente coloniales, esto por la llegada de la legion española, posteriormente a causa de catastrofes naturales, principalemente terremotos, se derrumbaron y sobre esos cimientos se construyeron casas mas modernas, al estilo republicano. Lo que caracteriza a esta Avenida son sus casas denominadas "Chalet", las cuales lucen hermosas al estar acompañadas de los jardines que existen en la zona.


- Paqcha de Pumaqchupan:

Es un atractivo turistico moderno, la Paqcha de Pumaqchupan, o Paccha de Pimacchupan, cuya traducion seria “fuente de agua en la cola del puma”, se encuentra en la union de la Av. El Sol, Av. Del Ejercito y Av. San Martín.



- Monumento Al Inca Pachakuteq (Pachacuteq):

Ubicado en el Ovalo Pachakuteq (Pachacuteq) S/N, esta abierto al publico de lunes a domingo de 9 a.m. a 6 p.m.. Es una edificacion litica construida en 1991, tiene nueve niveles y una altura de 22.40 metros. Sirve de base a la escultura de bronce del Inka Pachakuteq de 33.90 metros. La estructura principal esta hecha de concreto armado y el acabado bellamente logrado con enchape de piedra, en su construccion se labro 1402 piedras poligonales y se emplearon 20 picapedreros cusqueños durante 14 meses. Desde la cima se tiene una vista espectacular de la ciudad del Cusco.



- Fortaleza de Sacsayhuaman:

A 02 km del cusco, a 10 min aprox. en auto o a 25 min a pie se encuentra la fortaleza de Sacsayhuaman. La traduccion al castellano de esta palabra quechua es de halcón saceado. Son abundantes las descripciones de la riqueza de los interiores de este complejo, asi como de alta calidad y gran cantidad los objetos guardados en los antiguos depositos de sacsayhuman. Esto confirmaria que fue un templo dedicado al culto solar o, como apropiadamente lo llamo Cieza de León "Casa real del sol".


- Complejo Arqueológico
Ollantaytambo:

En el extremo opuesto a Písac y a 80 Kms. de la ciudad del Cusco encontramos el pueblo de Ollantaytambo, un espacio donde el diseño del complejo arqueológico se confunde con el actual pueblo. A este distrito de la provincia de Urubamba se llega por la carretera asfaltada Chinchero - Urubamba, y también por vía férrea (68 Kms.). Se encuentra a 2,700 metros de altura, y tal como lo hemos señalado, tanto su diseño como las bases de la mayoría de sus edificaciones corresponden a la época del Incario. El complejo arqueológico de Ollantaytambo fue un estratégico centro militar, religioso y agrícola. El escenario arquitectónico es de excepcional interés por el tamaño, estilo y originalidad de sus edificios. El origen del nombre tiene varios enfoques. De acuerdo a la lengua aymara, Ollantaytambo deriva del vocablo ulla-nta-wi, que quiere decir "lugar para ver hacia abajo"; el término tambo, es añadido posteriormente. Para la lengua quechua, el nombre proviene de la palabra Ollanta (que es el nombre de un capitán Inca, cuya historia se guardó como una tradición oral, y escrita como un drama de Antonio Valdez, sacerdote de Urubamba, a mediados del siglo XVIII) y del término, tambo, una derivación española del vocablo quechua tampu; que quiere decir, "ciudad que ofrece alojamiento, comida y consuelo a los viajeros".



MACHU PICCHU, MACHUPICCHU
CIUDAD PERDIDA DE LOS INKAS

Machu Picchu (quechua: Machu pikchu; “montaña vieja”) es una ciudadela construida durante la época del Imperio Incaico, esta ubicada en el Departamento del Cusco; en el Perú. Es una de las joyas arquitectónicas y arqueológicas más importantes de la Cultura Inca.Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería.5 Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.6 Machu Picchu fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983.El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, que contó con la participación de cien millones de votantes en el mundo entero.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Madre de Dios... Capital de la Biodiversidad

Platos Típicos de Tumbes

Platos Típicos de la Selva Peruana ...