Chiclayo

Chiclayo es la capital de la región Lambayeque, de geografía típicamente costeño, cuenta con extensas planicies y tierras fértiles tupidas de bosques de algarrobo. Debido a su gran importancia socioeconómica, en la actualidad, es una de las grandes ciudades del Perú, ya que está situado a pocos kilómetros del mar, tiene una variada oferta turística, y por su desarrollo industrial y agrícola, con la producción de caña de azúcar, frutales, viñas, y arroz; aportando cerca del 20% del total de la producción nacional de arroz. La ciudad de Chiclayo también es el nexo importante para la gente de la costa, sierra, y selva norte del país; es el núcleo de comunicación terrestre y aéreo.

Chiclayo cuyo nombre proviene del Mochica significa "lugar donde hay ramas verdes, fue creado por decreto del 18 de Abril de 1,835, recibiendo así mismo el título de "Heroica Ciudad", por la constante participación de sus pobladores en la gesta de la independencia del Perú. Durante la guerra del pacífico (1,879 - 1,884), Chiclayo fue ocupado en dos oportunidades por los invasores chilenos.

Esta zona alberga importantes vestigios de las culturas Pre - Hispánicas del antiguo Perú: Mochica (siglos I al VII D.C) y la Lambayeque (siglos VII al X D.C), del cual aún se conservan importantes vestigios arqueológicos que atraen la admiración de visitantes nacionales y extranjeros.

Esta ciudad está rodeada por hermosos paisajes, pueblitos pintorescos e importantes restos arqueológicos. Son importantes los siguientes sitios arqueológicos: las pirámides de Tucumé, el centro arqueológico de Batán Grande y Huaca rajada. Además, cuenta con importantes museos: El museo de Brunning y el museo de las tumbas reales del señor de Sipán.


Complejo arqueológico de Huaca Rajada y Sipán

Ubicado a 35 Km. al sureste de la ciudad de Chiclayo (45 minutos en auto). Allí en 1987 se descubrió una tumba con los restos intacto de un personaje Mochica, el majestuoso Señor de Sipán. El hallazgo permite apreciar el ritual del funeral de un gobernante Mochica, quien estaba acompañado de un guerrero, un d¡sacerdote, dos mujeres, un niño, un perro, una llama y guardián con los pies amputados. El ajuar funerario incluye numerosas joyas de oro y plata decorada con turquesas.



Reserva ecológica del Chaparri

Territorio de 34 412 Ha. perteneciente a la comunidad campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape. Se trata de la primera área de conservación privada en el Perú. Su principal objetivo es la conservación de los bosques secos de la zona y de la rica bio diversidad que alberga; así como el establecimiento de mecanismos que permiten el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Alberga importantes especies en peligros de extinción como el oso de anteojos, el guanaco, la pava ali blanca y el cóndor andino.


Santuario histórico Bosque de Pómac

Este bosque seco es a su vez un refugio de algarrobos, aves y restos arquelógicos de la cultura Sicán. Se han hallado 20 estructuras pre incaicas, como Huaca Las Ventanas, Huaca Lucía, Huaca La Merced o Huaca Rodillona, entre otras. Los hallazgos arquelógicos han sorprendido por la cantidad de objetos de oro encontrados.


Complejo arqueológico de Túcume

Se remonta a 700 años d.C. y, según la leyenda, fue fundado por Calac, descendiente de Naylamp. Túcume o el Valle de las Pirámides, como también se le llama, esta conformada por 26 pirámides entre las que destacan la Huaca del pueblo, La Raya, El Sol, y Las Estacas.


Museo Nacional Sicán

Sicán o casa de la Luna es un museo que recoge el producto de las investigaciones que, por mas de dos décadas, realizó el arqueologo Izumi Shimada como director del proyecto arqueológico Sicán (1978).
La exhibición recopila los artefactos hallados en las excavaciones de los sitios de Batán Grande y los muestra tal como se usaron o se fabricaron. La intensión es plasmar distintos aspectos vinculados a la Cultura Sicán, a través de la representación de detalles de la vida doméstica, de los procesos de manufactura o de las labores productivas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madre de Dios... Capital de la Biodiversidad

Platos Típicos de Tumbes

Platos Típicos de la Selva Peruana ...