Piura, la ciudad del eterno sol

Turismo en Piura


Piura es un departamento ubicado en el noroeste del Perú y ofrece variados escenarios geográficos al visitante. Desde sus playas tropicales a orillas del Pacífico hasta las huaringas en la zona andina de Huancabamba, el extenso desierto de Sechura y los bosques secos ecuatoriales.

En su territorio se desarrollaron antiguas culturas precolombinas como la Vicus, Tallanes y luego las sucesiones de los Mochicas, Chimú y los Incas, quienes legaron importantes yacimientos arqueológicos.

La zona tiene un destacado desarrollo económico por la riqueza de sus yacimientos de petróleo y fosfatos, la agro-industria con importantes sistemas de irrigación y el turismo en sus playas.

La ciudad de Piura, capital del departamento, fue la primera ciudad fundada por los españoles en el Perú en 1532, por Francisco Pizarro con el nombre de San Miguel de Piura.

El arte y el folklore en Piura tienen ricas manifestaciones, destacando las afamadas cerámicas de Chulucanas, las artesanías de Catacaos, en la danza la marinera y el tondero piurano y una exquisita gastronomía donde no podrá perderse de disfrutar un cebiche o una ronda criolla con seco de chabelo, majado y carne aliñada.

En los últimos años se ha desarrollado una importante oferta de servicios turísticos asociados a sus cálidas playas para el descanso y relax y paraíso para los amantes del surfing por las excelentes olas y la buena diversión, o la pesca deportiva de altura, inmortalizada por Ernest Hemingway en Cabo Blanco, en donde se ha pescado el merlín más grande del mundo, y en adición la pesca de pez espada y meros.

Camino a la sierra, en la provincia de Huancabamba, se encuentran las Huaringas, enclave de chamanes y curanderos, lagunas medicinales y apus o montañas protectoras.


Ciudad de Piura
Conocida también como la ciudad de la hospitalidad, la ciudad del eterno sol, o la ciudad de los algarrobos.

Fue la primera ciudad fundada por los españoles en Perú con el nombre de San Miguel de Piura, emplazada en Tangarará (1532), luego trasladada a Paita donde fue saqueada por piratas (1577) y luego trasladada a su actual ubicación (1587); actualmente debido a su expansión urbana hoy se ubica a ambos márgenes del río Piura, unidos por 4 puentes con la zona de Castilla.

En su centro histórico se ubican algunas iglesias y casonas coloniales, destacando su catedral y la Iglesia de San Francisco de Asís, y pequeños museos como el Museo de Oro de Vicus y la Casa Museo del Almirante Miguel Grau.

Buenos restaurantes y picanterías para disfrutar la comida piurana y una buena oferta de infraestructura hotelera y centros de diversión nocturna. Por su ubicación es lo más recomendable como punto de partida para visitar Catacaos y Chulucanas.


Alrededor de Piura
La zona de playas ubicada al oeste de Piura como Paita, Yacila y Colán con playas de arena, de aguas tranquilas y cálidas. El balneario se caracteriza por sus casonas de madera emplazadas en terrazas de piedra y levantadas sobre pilotes, desde cuyos balcones se observan algunas de las mejores puestas de sol del litoral peruano. Al este de Piura, en la zona andina, se ubica Huancabamba y sus lagunas encantadas, zona de shamanismo, curanderos y brujos. Al suroeste la zona de Sechura y sus caletas de pescadores, su extenso desierto, los manglares de San Pedro y las lagunas de Ramón y Ñapique. Los principales centros arqueológicos de las culturas Vicus y Tallanes.

Balneario de Colán

Catacaos
Ubicada a 12 Km. (7 millas) de la ciudad de Piura se encuentra Catacaos, célebre por sus artesanías de paja y algodón, objetos en filigrana de oro y plata, artesanías en madera. En el jirón Comercio se ubican la mayorías de galerías y mercados artesanales, en donde también encontrará las cerámicas de Chulucanas. Una bella iglesia ubicada frente a su plaza principal y numerosas picanterías, restaurantes y chicherías para disfrutar de la exquisita comida piurana. Cercano a Catacaos se ubican Narihualá afamado por sus tejedores de sombreros en paja toquilla y su huaca, también Simbilá el pueblo de los alfareros.


Chulucanas
Ubicada a 60 Km. (37 millas) al este de la ciudad de Piura (45 minutos en auto), en las estribaciones de la zona andina, entre extensos bosques secos tropicales y grandes áreas de cultivo de mango y limón. Chulucanas y el pueblo La Encantada son conocidos por sus ceramistas y la calidad de su arcilla. Herederos de la tradición preinca, mantienen los colores ocre, verde, amarillo y negro. Este último es logrado gracias al uso de la hoja del mango quemada mediante un proceso llamado "humeado". Los artesanos de Chulucanas plasman en sus piezas de cerámica decorativa globular las costumbres y tradiciones de su pueblo, temática iniciada por Max Inga y sus discípulos como Teodoro Yamunaqué.


Playas del norte de Piura
Cabo Blanco, Ñuro, Punta Veleros, Los Órganos, Vichayito, Pocitas y Máncora, son sólo algunas de las playas en las costas de Piura ubicadas al norte de Talara (120 Km. desde Piura), con sol asegurado casi todo el año, y cada una de ellas ofrecen distintas alternativas, unas para pesca deportiva de altura, avistamiento de ballenas, otras ideales para el surfing y katesurfing, para el relax y descanso. Hoteles y bungalows de alquiler en estas playas y cómo llegar a ellas. Desde estas playas es fácil el acceso al Parque Nacional Cerros de Amotape.

Máncora

Ubicada a 187 Km. (116 millas) al norte de la ciudad de Piura (2 horas en auto), a la altura del Kilómetro 1,164 de la carretera Panamericana Norte, a 106 Km. desde la ciudad de Tumbes. De aguas tibias y excelente sol, este balneario es considerado uno de los más importantes de la costa peruana, la playa del jet set peruano. Destacan sus olas, perfectas para la práctica de la tabla hawaiana y el body board. La playa, ubicada entre las quebradas Fernández (Máncora) y Cunulsa, es ancha y se caracteriza por presentar pequeñas pozas que dependen de las filtraciones del mar. Máncora cuenta con hostales, restaurantes, tiendas para rentar tablas y de artesanía.


Áreas Naturales y Protegidas de Piura

El Parque Nacional Cerros de Amotape y el Coto de Caza del Angolo presentan altitudes variables que van desde los 200 hasta los 1,613 m.s.n.m., y un relieve marcado por colinas y cerros de la cadena de La Brea o Amotape. Este parque comparte territorios del departamento de Piura y Tumbes hasta la frontera con Ecuador. Con una temperatura anual promedio de 24ºC, este bosque seco ecuatorial, posee una gran diversidad biológica. Entre los árboles más característicos destacan los algarrobos, hualtacos, charanes, zapotes, pasallos y guayacanes. La fauna silvestre es muy rica en especies representativas del bosque tropical, de zonas áridas y de la cordillera andina. Destacan el cóndor andino, el tigrillo, el venado rojo, el sajino, el venado gris, la ardilla de nuca blanca y el loro cabeza roja. El parque forma parte de la Reserva de Biosfera del Noreste.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madre de Dios... Capital de la Biodiversidad

Platos Típicos de Tumbes

Platos Típicos de la Selva Peruana ...