Madre de Dios... Capital de la Biodiversidad

Madre de Dios es un departamento del Perú situada en el suroriente del país, abarcado en su totalidad por la Amazonia. Fue creado el 26 de diciembre de 1912 a partir de territorios del departamento de Puno y del departamento de Cuzco. Recibe su nombre del río Madre de Dios, de cuya cuenca son tributarios la mayor parte de los ríos de la región y sobre cuyas orillas se emplaza la capital, Puerto Maldonado.

Madre de Dios, notable por su belleza natural y paisajistica, ofrece una gra
n diversidad de flora y fauna en las diferenctes areas que se encuentran en él, así como tupidos bosques tropicales y subtropicales, vados lagos y lagunas, ríos profundos que, en su mayor parte, son aparentes para la navegación y, en su conjunto, un hermoso y acogedor paisaje. son famosas sus puestas de sol, debido al reflejo de los nevados de la cadena del Cusco. Este fenómeno atmosférico se denomina "Rayo Blanco".

1. Parque Nacional del Manú.

El Parque Nacional de Manu es una de las mayores unidades de su géne
ro en el País y una de las más grandes en la zona tropical Junto con la adyacente Zona Reservada del Manu y la Zona Cultural, constituye la llamada reserva de Biosfera del Manu que alcanza una extensión de casi dos millones de hectáreas, superficie comprable a la mitad del territorio Suiza.
El Parque Nacional del Manu contiene una gran diversidad de especies, existe importante vegetación arbórea como: cetico, topa, cedro, tornillo, shihuahuaco, renaco, lupuna, palmeras etc., y mas de 800 especies de aves como: el águila arpía, guacamayos, loros garzas, etc. y 200 de mamíferos, aproximadamente, asi como felinos y jaguares, 13 especies de monos, murciélagos, lobos de río, lagartos blancos y negros, la taricaya. Además, el Parque Nacional del Manu está habitado en la actualidad por 30 comunidades campesinas y varias poblaciones nativas amazónicas. Los reptiles y peces son también abundantes y variados, al igual que los insectos e invertebrados que sobrepasan el millón de especies.
El Manu es una de las pocas selvas tropicales naturales que quedan en el mundo y esta autenticidad y naturalidad es su mayor atractivo turístico. Debemos mencionar también, que contiene restos arqueológicos aún no estudiados y otros conocidos como los Petroglifos de Pusharo, en la región del río Palotoa y las ruinas de Mameria.

El Parque Nacional del Manu presenta las siguientes zonas:

- Zona Restringuida, área natural que presenta un minimo de intervención humana. Conti
ene ecosistemas caracteristicos y en la que se permite un uso moderado, solo para fines de investigación cientifica. En esta zona se prohibe el uso de motores o vehículos que producen alteración del medio ambiente
- La zona comprende casi toda la integridad del ambito del Parque Nacional del Manu.Zona de Recreación.- área natural que contiene importantes bellezas naturales paisajísticas para
el desarrollo de actividades recreativas.
Comprende las localidades de Akjanaco-Tres Cruces, lugares en que en los meses
de junio y julio se observa la salida del sol, con 2 000 ha y Boca Panahua, Cocha Cashu con 5 000 ha.
- Zona de Recuperación, área donde el medio natural es o ha sido severamente dañado, si
endo necesario realizar acciones para su recuperación. Esta zona se ubica en las partes altas del limete sur oeste del Parque Nacional del Manu, esta zona se ubica colindante con las comunidades campesinas.
- Zona de Servicio, área de reducida extensión en la que se instala la infraestructura de la administración o centros de interpretación del área protegida. Esta zona se u
bica en los alrededores de los puestos de control o estaciones del Parque Nacional edel Manu.


2. Parque Nacional Bahuaja-Sonene

El Parque, se ubica en la provincia de Tambopata del departamento de Madre de Dios y parte de Puno, su extensión es de 1 091 416 ha. (4) Esta área protegida, alberga una de los ecosistemas mas Representativos, con una alta diversidad biológica y extraordinarias bellezas paisajíst
icas, como las “pampas” del Heath, única muestra existente en el Perú, donde se protege al ciervo de los pantanos, el lobo de crin y al oso hormiguero gigante, así mismo, especies de fauna en extinción tales como la “nutria gigante”, “perro de monte”, “caimán negro”, “águila arpía” y otros mamíferos y aves.
El río Heath y sus pampas, son un ecosistema único en el Perú,que por si mismo no solo pr
ove acceso a las famosas pampa, sino que incluye una gran extensión de terrazas arcillosas que parecen estar asociadas a las colpas de guacamayos y otros animales.
En el Parque Nacional Bahuaja-Sonene se han identificado dos zonas de vida perfectamente definidas: Bosque húmedo-sub tropical (bh-S) y Bosque muy húmedo-sub tropical (bmh-S
).



3. Santuario Nacional de las Pampas del Heat

Esta unidad de conservación comprende el total de 102,109 hectáreas que se prolongan hacia la república fronteriza de Bolivia. Fue creada especialmente para la seguridad y la conservación del ciervo de los pantanos en su único hábitat en todo el territorio M Perú; también para la conservación de la flora y la fauna pertenecientes a la zona del río Heath. En esta última se tuvo preferente consideración con respecto al lobo de crin (Chysocyon brachiuyus), el cánido más corpulento de América del Sur, que vive solitario entre las yerbas de la pampa.




4. Parque Nacional de Tambopata Candamo:

Ecologicamente presenta bosques humedos y muy humedos sub-tropical.La Reserva Nacional Tambopata alberga importantes especies de flora y fauna silvestre, atractivos y bellezas paisajísticas de importancia turística, cultural y cientifica. Las investigaciones realizadas en la reserva reportan la más alta diversidad de aves (575 especies), mamíferos (113 especies), reptiles (67 especies), anfibios (má de 60 especies), mariposas (1 200 especies), libélulas (103 especies), hormigas arbóreas (135 especies), peces (94 especies), entre otras.
La reserva obstenta una alta y variada vegetación. Se ha registrado cerca de 4 000 especies de flora y se han identificado 187 a 207 especies/ha.
La especie arbórea más representativa en importancia económica para la población es la castaña, especie protegida por la gran depredacián que ha sufrido.



5. Zona Reservada de Alto Purus:

Esta unidad ocupa una superficie aproximada de 1'262,873 ha, que representa el 14.89% del área total del Departamento. Se ubica en la zona norte del mismo. Las poblaciones indígenas que la habitan se dedican a actividades de horticultura, caza, pesca y recolección de recursos silvestres, y junto con la población de Boca Manu, recolecta estacionalmente trozas de cedro (cedrela odorata) que son arrastradas por el río Manu, para ser comercializadas directamente o empleadas para uso local. Está conformada por suelos moderadamente profundos a profundos ubicados en terrazas y colinas bajas de moderadas a profundamente disectadas con pendientes que varían de 8 a 50%.
La cubierta vegetal está conformda con bosques de pacales densos y de colinas bajas. Solamente los pacales mixtos ofrecen características de bosques homógenos por la abundancia o presencia de
la paca (Guadua sarcocarapa). En los bosques de pacales mixtos y de colinas bajas la composición florística es más heterogénea, destacando la presencia de especies de los géneros Aniba (moena), Ficus (ojé y renacos), Hevea (shiringa), Pourouna (ubilla), Clarisia (mashonaste), Inga (shinbillo), Anaxagorea (espintana), Hymenae (azúcar huayo), entre otras. Entre las palmeras destacan por su presencia: Socratea exorhiza (huacrapona), Euterpe sp (huasai), etc. Diversas evidencias (ampliamente documentadas en otros aportes del presente proyecto) reportan la presencia de poblaciones indígenas aisladas en esta zona. El número de etnias, el tamaño de las poblaciones, así como sus particularidades culturales e inmunológicas no son reconocidos.



6. Cascada Baltimore:

Se encuentra a la distancia de 85 Km desde Puerto Maldonado. Para ir a ese lugar se aborda una lancha a motor y se navega contra la corriente del río Tambopata, durante 4 horas y 30 min
utos. Aparte de solazarse con la observación del paisaje a lo largo del trayecto, al final de este resulta interesante contemplar cómo se precipitan las aguas del río formando una impetuosa cascada de tres metros de altura 1 que en la época de lluvias impresiona mayormente por el incremento del caudal de aquel.


7. Serpentario Tropifauna:

Tropifauna, es un lugar dedicado a la conservacion y educacion ambiental local, se creo con el proposito de contribuir y promover en la poblacion el respeto por la fauna y flora silvestre. Se encuentra ubicado en Tambopata - Madre de Dios y funciona esencialmente como serpentario. Actulamente cuenta con mas de 60 animales, correspondientes a mas de 22 especies, entre las cuales se hallan diferentes ejemplares de reptiles y anfibios, ademas de un felino menor conocido como "huamburushu" (Felis Wiedeii).

8. Zoológico El Jaguar:

Parece dificil de creer, pero la ciudad de Puerto Maldonado cuenta con un mini zoologico denominado "Zoologico El Jaguar", seria recomendable que las autoridades locales lo visiten con la finalidad de verificar y mejorar las condiciones en las que se encuentran los animales.

9. Isla de los Monos:

A aproximadamente 15 Km. de Puerto Madonado, siguiendo el cauce del rio Puerto Maladonado, con direccion hacia el este, se encuentra una isla de tamaño medio, situada en medio del río, es el hogar de una buena cantidad de monos, de alli toma su nombre esta isla.

10. Plazoleta Miguel Grau:

Esta plaza ha sido construida en honor al Almirante Miguel Grau Seminario, en ella podemos observar un busto de este personaje y una representación del monitor Huáscar en honor al insigne marino peruano considerado el caballero de los mares. La Plaza Grau presenta bancas para el descanso y una escalera de concreto desde la cual se puede acceder al Puerto Capitanía y también a Pueblo Viejo. Presenta libre accesibilidad su uso es como zona de recreación. Lo más resaltante de la Plaza es la impresionante vista de la confluencia de los ríos Madre de Dios y Tambopata, observar en el atardecer hace ver un hermoso paisaje, también podemos observar el centro poblado del Triunfo y la Construcción del Puente Guillermo Billinghurts que es uno de los más largos a nivel nacional. La plaza también tiene acceso a la Avenida 26 de Diciembre. 11. Parque de la Juventud:

Se encuentra ubicado en la Primera cuadra de la Av. Fittzcarrald intersección con la Av. León Velarde. Parque construido en conmemoración del Centenario del Natalicio de César Vallejo y el Cincuentenario de la muerte de Javier Heraud. Este parque
dedicado a la Juventud por su hermosa visión del paisaje. Presenta áreas verdes, pasadizos, bancas y un malecón para disfrutar de su hermosa vista al rio Tambopata y Pueblo Viejo.El Parque de la Juventud se encuentra en un estado de conservación regular con una pileta ornamental que se encuentra inoperativa con necesidad de mantenimiento en las áreas verdes contiguas y dentro del parque.


12. Alameda 26 de Diciembre:

Está ubicado al Este de la ciudad de Puerto Maldonado, tiene una longitud de 642.55 metros lineales, con un ancho de 20 metros, confluyen a esta avenida la Jr. Billinghurts, calle Loreto. Jr. Daniel Alcides Carrión, Jr. Cusco y la Av. Dos de Mayo. Se localiza a una cuadra de la Plaza de Armas. En la historia de la creación de la ciudad de puerto Maldonado esta avenida es una de las principales, ya que se ese entonces la población estaba ubicada en la parte baja que es conocido en la actualidad como Pueblo Viejo. En las dos grandes inundaciones que surgió de ese entonces la población se mudó a la parte alta ubicándose en las avenidas León Velarde y la Avenida 26 de Diciembre.De toda la avenida 26 de diciembre entre la calle Loreto y la Jr. Daniel Alcides Carrión, al lado derecho se ubican las casas más antiguas y al lado izquierdo se encuentra ubicado el mirador urbano que tiene un largo de 100 metros y una ancho de 15.30 metros aproximadamente, donde se observa las confluencias entre los ríos Madre de Dios y el río Tambopata, también se observa la población de Pueblo Viejo, que se caracteriza por mantener las construcciones de las casas de crizneja y de madera. La zona de acantilado tiene 14 metros de altura, vista panorámica de la confluencia entre los ríos Madre de Dios y Tambopata, proximidad a la plaza de Armas, es un lugar tradicional e histórico en la ciudad.


13. Obelisco de la Biodiversidad:

Se encuentra ubicado en la intersección de las Avenidas
Madre de Dios con Fitzcarrald. Este mirador presenta una altura de 47 m. está conformado por 15 pisos, en su diseño se representa a uno de los arboles gigantes de la amazonia peruana que es la castaña (Bertholletia excelsa), en la construcción se puede observar las diferentes actividades económicas de la región de Madre de Dios, como son la minería, extracción de castaña, extracción maderera, extracción del caucho y la siringa; estas representaciones están realizadas en alto relieve. Debido a la altura la vista panorámica de la toda la ciudad es impresionante y a la vez se llega a ver la unión entre los ríos Tambopata y Madre de Dios.Este recurso turístico funciona en condiciones inapropiadas para su servicio, su ascensor se encuentra inoperativo y la infraestructura, según su diseño original no ha sido concluido lo que no permite un óptimo aprovechamiento de este recurso, estructuralmente se encuentra en buenas condiciones y no presenta fisuras ni asentamientos que comprometan la edificación.



14. Atractivos Turisticos de El Prado

- Carachamayoc:
El nombre Carachamayoc se diÓ porque en el lago contiene abundantes especies de carachamas. Cuenta con 24 a 26 hectáreas y además de ello tiene un lago hermoso con abundantes especies de fauna entre las cuales podemos citar a: carachamas, boquichico, chiruy, bujurqui, sarahuazu, huasaco, etc. y además de ello en sus alrededores se pu
ede encontrar a especies como serpientes, lagartos, shanshos, sajinos, picuros, taricayas, charapas y boas. También se encuentran plantas medicinales como: uña de gato, sano, sangre de grado y especies industriales y maderables como: cedro, caoba, pashaco, etc. Y aparte de ello la tierra es propicia para la actividad de agricultura y por último se puede encontrar riachuelos y pantanos.


- Piscigranja Fundo: Villa Consuelo.
Cuenta con 10 pozos de pescados (Paco, gamitana, carachama y boqui chico).
Tiene una profundidad de 3 metros y el agua filtra. La piscigranja tiene 40 hectáreas.
También cuenta con plantas de cultivo como plátano y maíz.
En cada pozo hay 1000 pescados.
La piscigranja tiene 5 años de producción.
Los pescados están listos para la comercialización cada 5 meses.



- Jardines Botánicos:
Cuentan con especies como: caoba, cedro, uña de gato sano, sangre de grado, maizales, etc.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Platos Típicos de Tumbes

Platos Típicos de la Selva Peruana ...