Nazca, hogar de las misteriosas Líneas de Nazca

Visitar Nazca le permitirá ser testigo de las impresionantes hazañas del hombre peruano a lo largo del tiempo y de las imponentes obras de las culturas precolombinas. En estos territorios floreció la cultura Nazca entre los siglos II a.C. y VII d.C., conocida por sus sistemas de riego y espectacular textilería, pero sobre todo por sus enigmáticas líneas.

Las líneas de Nazca, uno de los mayores enigmas arqueológicos del mundo, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, son visibles en toda su magnitud sólo desde el aire.

La ciudad de Nazca fue fundada en 1591 por los españoles, sobre un valle oasis, en medio del desierto, muy cerca de los poblados en que habitaban antiguas civilizaciones precolombinas que luego fueron dominadas por los Incas.

Nazca, es un apacible pueblo, de retrasado desarrollo, cuya actividad económica está basada en la agricultura y el comercio.

El turismo a esta zona está relacionado directamente con las líneas de Nazca y complejos arqueológicos, la ciudad cuenta con cómodos hoteles y restaurantes, fácil acceso terrestre desde Lima, Ica o Arequipa y un aeródromo sin tráfico aéreo regular, pero ampliamente servido por compañías de aéreo-taxis desde Ica, Paracas o Lima.

Ciudad de Nazca
Nazca (o Nasca) es la capital de la provincia del mismo nombre en el departamento de Ica. Su fundación española fue en 1591 por el virrey García Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete.

La ciudad está ubicada en medio de una valle oasis muy fértil y en la época colonial tenía grandes sembríos de vid y producción de aguardientes de uva; en la zona hubieron muchos esclavos negros quienes legaron una gran tradición afro peruana, especialmente en la música, danza y comidas.

Actualmente Nazca es un apacible pueblo, de retrasado desarrollo, cuya actividad económica está basada en la agricultura (algodón y vid) y el comercio. Ubicada a 588 m.s.n.m. con un clima cálido y seco, conocida como la ciudad del eterno verano. Afectada por los terremotos de 1996 y 2007.

Nazca cuenta con una cómoda infraestructura hotelera, restaurantes y bares, centros artesanales, todos los servicios públicos básicos, sistema bancario y cajeros automáticos ATM. Posee un aeródromo que sirve básicamente para avionetas que realizan los sobrevuelos a las líneas de Nazca y líneas de Palpa.

La ciudad de Nazca es un centro de comunicaciones terrestre por estar en el punto de conexión de la carretera Panamericana Sur y la Interoceánica, con permanente servicio de buses a las ciudades de Lima, Ica, Cuzco y Arequipa.

Líneas de Nazca
Máxima expresión cultural de la civilización Nazca. Declaradas "Patrimonio Cultural de la Humanidad" por UNESCO en 1994.

Situados en la árida planicie costera del Perú, a unos 400 kilómetros al sur de Lima, los geoglifos de Nazca y Pampas de Jumana cubren unos 450 Km². Trazadas en el suelo entre los años 500 a.C. y 500 d.C., las líneas plantean uno de los mayores enigmas de la arqueología debido a su número, naturaleza, tamaño y continuidad. Los geoglifos representan criaturas vivas, vegetales estilizados, seres fantásticos y figuras geométricas de varios kilómetros de longitud. Se supone que tuvieron una función ritual vinculada a la astronomía.

Uno de los grupos de geoglifos más famosos del mundo está en las áridas pampas de San José, en la margen sur del río Ingenio. Allí, sobre el suelo de la pampa, los Nazcas, pero también otros pueblos menos antiguos, trazaron figuras geométricas y la silueta de animales a una escala gigantesca que no ha sido hallada en otras partes del planeta.

Sobre más de 1.000 km² resaltan las representaciones de arañas, monos, reptiles, picaflor, peces, y otros seres, algunas de las cuales bordean los 300 metros de longitud, como el Guanay (280 metros) y el Pelícano (285 metros). Entre las figuras antropomorfas, la más enigmática es la que se conoce como El Extraterrestre. Las líneas que atraviesan la pampa son innumerables, a veces de 30 metros de ancho y hasta 9 Km. de largo. La forma en que fueron elaboradas ha sido explicada convincentemente: la zona del desierto se encuentra cubierta de una pátina rojiza, que se ha mantenido estable por miles de años gracias a la ausencia de vientos fuertes y procesos significativos de erosión, pero debajo de ella el suelo es amarillo claro. Esto permitió a los Nazcas dibujar sus figuras sobre la pampa únicamente retirando la pátina rojiza, generalmente de pocos centímetros de espesor, hasta lograr un efecto resaltante de líneas claras sobre un fondo oscuro.

El diseño de figuras a escala no representó un problema sustantivo, ya que desde mucho antes se conocía el método de cuadriculación para plasmar motivos en textiles y el alineamiento en el terreno para construir templos y canales, artes en las que los habitantes de Ica destacaron. Para María Reiche, matemática alemana que los estudió por más de 4 décadas, las líneas era un gigantesco calendario astronómico. Otros estudiosos piensan que se trataban de senderos rituales y, últimamente, hay quienes sostienen que las figuras representaban una suerte de “mapa hidráulico” del valle. En Nazca sólo fue posible mediante la acción mancomunada de pueblos hermanados por el culto y la fe.

Las Líneas de Nazca son un lugar único en el mundo, lleno de misterio y misticismo, trazos maravillosos de inmensas figuras y líneas, de espectacular perfección. Sobre ellas se han establecido diversas teorías científicas, y otro tipo de teoría sólo explica su posible construcción asociada a seres extraterrestres.

Las grandes construcciones de observatorios de ciclos astronómicos, conocidas como las 'líneas de Nazca', fueron utilizadas por los agricultores para conocer y controlar los ciclos agrarios meteorológicos, además de su posible significación religiosa (teoría de María Reiche).

Las líneas están trazadas sobre las pampas desérticas de San José y Socos, entre el kilómetro 419 y el kilómetro 465 de la carretera Panamericana Sur, en una extensión de 350 Km², muy cerca de la ciudad de Nazca.

Estas líneas forman dibujos de varios kilómetros de largo y entre 0.4 y 1.1 Km. de ancho, con formas zoomorfas, geométricas y trapezoidales, algunas de las cuales sólo pueden ser vistas en toda su magnitud desde el aire en una aeronave. Destacan las figuras de la araña, el mono, el perro, la lagartija, el colibrí, el cóndor, el astronauta o extraterrestre, entre otras.

Estas líneas fueron investigadas por primera vez científicamente por el Prof. alemán Paul Kosok, quien denominó a las líneas como 'el libro de astronomía más grande del mundo', conjuntamente con los arqueólogos peruanos Julio C. Tello y T. Mejía Xesspe. María Scholten realizó investigaciones para determinar la unidad matemática de medida que utilizaron en su construcción. Su principal investigadora es la Dra. María Reiche.


Fueron descubiertas casualmente desde una aeronave en vuelo en 1927, y a fines de la década del 80 se han descubierto nuevas líneas.


Museo Didáctico Antonini
Av. La Cultura N° 600. Visitas: L-D 9:00 a 19:00. Se exhibe una colección de piezas arqueológicas de las diferentes etapas de la cultura Nazca, cabezas trofeo, instrumentos musicales como antaras, textiles, fardos funerarios, maquetas de las líneas de Nazca, etc. Estos hallazgos son el resultado de las excavaciones en el centro ceremonial de barro más grande del mundo: "Cahuachi". Además, en este museo se puede apreciar en sus jardines un acueducto, que muestra el magnífico trabajo de ingeniería hidráulica de los nazcas.

Planetario María Reiche
Jr. Bolognesi N° 147. Pequeño planetario, ubicado dentro del Hotel Nazca Lines. Ofrece charlas sobre las líneas de Nazca y proyecciones de las mismas sobre una bóveda; se pueden observar constelaciones, estrellas y planetas y se explica la relación que tenían los nazcas con los astros y su posición en el hemisferio sur.

Fiestas de Nazca:
Aniversario de Nazca (23 de enero)
Semana Turística (2da semana de Mayo)
Fiesta Patronal de la Virgen de Guadalupe (29 agosto - 10 de sietiembre)
Ceremonia del Chaku - Pampa Galeras - (noviembre)

Gastronomía en Nazca:
El bufo o charapana: Guiso de menudencias
Sangre de Cristo: Ensalada de granada
Patita con maní
Licores de uva como la cachina, chinchiví, guarapito, el pisco y vinos.





Sitios arqueológicos de Nazca
En la región de del departamento de Ica, el hombre de la costa andina transformó las limitaciones propias del desierto en oportunidades para la vida, desarrollo conocimientos y tecnologías para el manejo del agua y el control del tiempo y, a través del arte, inundó de color y profundos enigmas la monotonía del paisaje. Ica, capital del departamento, está ubicada a 300 km al sur de Lima y 104 km al norte de la ciudad de Nazca, sobre la carretera Panamericana Sur. La región puede ser visitada todo el año, pues su clima, cálido (media anual de 24°C), es de una sorprendente luminosidad y estabilidad.

Líneas de Nazca: Lugar único en el mundo, lleno de misterio y misticismo, uno de los mayores enigmas arqueológicos del mundo, trazos maravillosos de inmensas figuras y líneas, de espectacular perfección creadas los Nazcas, una cultura precolombina. Sobre ellas se han establecido diversas teorías científicas. Descubiertas en 1927 en un vuelo, declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO en 1994.

Líneas de Palpa: Ubicadas en la provincia de Palpa, a la altura del kilómetro 400 de la Carretera Panamericana Sur, 60 Km. al norte de la ciudad de Nazca. Enormes dibujos geométricos zoomorfos y fitomorfos semejantes a las Líneas de Nasca. Se ubican en los poblados de Sacramento, Pinchango y Llipata. En la zona de Sacramento se ubica el reloj solar, (1 km de la ciudad de Palpa), en la falda de un cerro se encuentran líneas y áreas barridas, geoglifos a los que se le conoce como Reloj Solar. Según algunos investigadores, en el tiempo del equinoccio, se plasma en la línea la señal o reflejo de lo que seria un buen o mal año de cosecha. Actualmente se le conoce también con el nombre de el Telar, pero su figura está asociada a muchas más que están a su alrededor y sobre la meseta de la Cresta de Sacramento, constituyendo un verdadero vestigio enigmático.

Cahuachi: Centro arqueológico de la cultura Nazca, principal centro urbano cultural, construido con gran sentido urbanístico. La ciudadela está construida en adobe, pirámides ceremoniales. Adjunto a este poblado también se descubrieron (1980) un conjunto de líneas trazadas sobre el suelo en forma de trapecios y serpentines que abarcan 1 Km². Está ubicado a 27 Km. (16.77 millas) de Nazca. Recientes descubrimientos (2009) del arqueólogo italiano Giussepe Orefici, han encontrado una momia de una niña sacerdotisa ataviada con joyas de oro, plata y piedras preciosas.

Estaquería: Ubicado a 20 Km. al suroeste de la ciudad de Nazca y 4 Km. de Cahuachi. Complejo arqueológico de la cultura Nazca, observatorio solar, sobre plataformas de adobes y 200 columnas de troncos de huarangos.

Chauchilla: Cementerio preincaico, en el cual los huaqueros (profanadores de tumbas), han dejado abiertas algunas tumbas en las que se puede apreciar restos de los antiguos habitantes. Está ubicado a 28 Km. (17.4 millas) al sur de Nazca.

Paredones: Ubicado en el Km 1 de la carretera Nazca - Puquio (5 minutos desde la ciudad de Nazca).Sitio arqueológico que probablemente fue un centro administrativo inca. Conformado por numerosas habitaciones, terrazas y patios; sus construcciones tienen base de piedra y paredes de adobe.

Acueductos de Cantalloc: Ubicado a 4 Km. de la ciudad de Nazca (15 minutos en auto). Restos arqueológicos de la cultura Nazca, muestra del alto desarrollo alcanzado en la ingeniería hidráulica, complejo de acueductos subterráneos y reservorios, que se encuentran activos hasta la actualidad.

Los Puquios de Nazca - La derrota del desierto
El valle de Nazca ofrece evidencias de grandes obras hidráulicas. Los Antiguos nazquenses desarrollaron un sistema de galerías filtrantes subterráneas- conocidas como puquios- para irrigar las porciones del valle carente de agua superficial aprovechando la cercanía de la napa freática a la superficie. Estas ingeniosas galerías, conocidas como puquios, enfrentaron con éxito las condiciones hídricas poco favorables de la sección intermedia del valle, una franja de 15 Km donde sólo hay agua en el subsuelo, pues el desierto de Nazca apenas es interrumpido a intervalos por pequeños valles conformados por los ríos más secos del litoral del Pacífico, que traen agua sólo en verano y de manera irregular. En estas condiciones, los simples canales para derivar agua son inútiles, porque el río y sus pequeños tributarios forman estériles cursos secos. Además, los canales de irrigación funcionan cuando existe la pendiente suficiente para llevar el agua a distancias apropiadas, como es el caso de los valles del norte, pero en el caso de los valles del sur, donde las pendientes son menos marcadas, las sociedades prehispánicas encontraron otras respuestas tecnológicas para llevar el agua más allá de los límites naturales y frenar la amenaza permanente del desierto, que avanza con los vientos predominante en la región. Mediante una serie de pozos profundos – distanciados unos 20 metros entre si- que aún hoy se pueden apreciar, los hombres de Ica alcanzaron el nivel de agua subterránea (napa freática). Posteriormente cavaron ductos entre pozo y pozo, de manera que los fueron uniendo mediante un sistema de galerías por el que corría el agua. De esta forma controlando poco a poco la pendiente de las galerías y forrándolas con piedras para minimizar la filtración, fueron derivando el agua hacia la superficie, para finalmente almacenarla en reservorios circulares o qochas, desde donde podía ser trasladada a los campos de cultivo mediante canales simples.

En la actualidad se conocen 35 puquios, muchos de los cuales continúan en uso. También es posible apreciar numerosas galerías revestidas con cantos rodados y techadas con grandes lajas y palos de huarango (Acacia machracanta), así como ojos o respiraderos construidos cada 10 a 20 metros para permitir la circulación de aire y la limpieza periódica de las galerías, muchas veces construidas a mas de 10 metros de profundidad y con una extensión de promedio de 500 metros (aunque una de ellas alcanza 1,5 Km. de largo, e incluso pasa por debajo del cauce del río).

Líneas de Palpa

Puquios

Cahuachi
El centro ceremonial de Cahuachi, perteneciente a la civilización Nazca (200 A.C. - 900 D.C) es el nombre de una de las más afamadas culturas precolombinas de los Andes. Reconocida por su fina cerámica policromada y por las enigmáticas líneas y figuras dibujadas en las pampas de Palpa y San José, esta cultura tuvo su principal núcleo en la cuenca del río Grande, unos 400 km al sur de Lima y a muchos kilómetros del mar: Cahuachi, que se extiende sobre 150 ha. de colinas y dunas áridas.

Cahuachi se ubica a 30 Km. al suroeste de la ciudad de Nazca, 30 minutos en automóvil. Conjunto de pirámides truncas de adobe construidas por los nazcas. Se distingue un patio y una amplia terraza con recintos techados; en las cimas de los templos mayores fueron halladas grandes habitaciones con decenas de columnas. La mayoría de estas pirámides fue abandonada durante los siglos V y VI d.C. Está considerada como la 2da construcción de barro más grande de América, después de Chan Chan, ubicada en la costa norte del Perú.

Los antiguos Nazca aprovecharon las colinas y dunas fósiles para transformarlas mediante obras de aterrazamiento, y así construir sus templos de aspecto piramidal. En las partes bajas, montículos arquitectónicos más pequeños, calles y plazas le otorgan al sitio el aspecto general de una ciudad.

Pero ésta es una falsa impresión Cahuachi fue más bien un centro ceremonial, un destino de peregrinaje sagrado adonde acudían las comunidades nazqueñas entre los años 100 y 500 D.C. Las ceremonias efectuadas en el sitio incluyeron la construcción de los templos con miles de adobes cónicos o en forma de cuña. Cada comunidad participante materializaba su adscripción al culto en un contexto de canto, baile y banquetes.

Por eso en Cahuachi la basura es escasa y las ofrendas muchas (antaras y tambores musicales, llamas y cuyes sacrificados, finos textiles, entierros humanos y vasijas de cerámica sobre las que se representan divinidades). El centro ceremonial, foco de la existencia religiosa, política y social de la región, efervescía durante las peregrinaciones establecidas calendáricamente, para luego retomar su vida apacible al cuidado de los sacerdotes y de una población muy reducida dedicada a su mantenimiento.

Desde 1982, su principal investigador, Giuseppe Orefici ha realizado trabajos de restauración e importantes descubrimientos.



Alrededor de Nazca
Lugares interesantes para visitar como las áreas naturales protegidas de la Reserva Nacional de Pampa Galeras para la protección de la vicuña y Punta San Juan un extraordinario ecosistema acuático de gran biodiversidad. Sacaco es un lugar rico en restos fósiles, el Museo de Sitio María Reiche, Cerro Blanco la duna de arena más alta conocida en el mundo y excelente lugar para el sandboard.

Normalmente el turismo en Nazca está asociado principalmente a las Líneas de Nazca y este destino se puede combinar con las visitas a Paracas, Cuzco y/o Arequipa. Por su cercanía Nazca se puede combinar con las visitas a Paracas y/o Ica.

La forma tradicional de llegar a Nazca es en ómnibus; los siguientes circuitos son los más recomendables si desea ahorrar tiempo:
Lima / Paracas / Ica / Nazca / Cuzco - en bus
Lima / Paracas / Nazca / Cuzco - en bus
Lima / Nazca / Cuzco - en bus
Lima / Nazca / Arequipa - Colca - en bus

Desde las ciudades de Ica o Paracas existen compañías de aerotaxis que ofrecen los servicios de sobrevuelos a las Línea de Nazca.

Lo mínimo recomendable para conocer Nazca son 2 días.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madre de Dios... Capital de la Biodiversidad

Platos Típicos de Tumbes

Platos Típicos de la Selva Peruana ...