Platos Típicos de la Sierra Peruana ...

En la Sierra peruana o Serranía se consumen los platos típicos de Perú, pero también cuenta con platos único que hacen de esta región un lugar exquisito para realizar una ruta gastronómica entre los cuales queremos destacar a los siguientes platos típicos:

1. Humitas
Las humitas son originarias del Perú, típica de nuestros Andes. Pueden ser dulces o saladas. El nombre humitas o humintas, proviene del quechua jumint’a. En la época de los incas las elaboraban con maíz tierno (choclo) rallado, crudo o medio cocido, que envolvían y luego ponían a cocinar.
En la actualidad el ingrediente principal es el maíz triturado, aliñado y envuelto en sus propias hojas, que después se cuecen o tuestan, habitualmente se incorporan como relleno el queso, carne, pasas o incluso dulce de leche.
Preparación: Muele y cierne el choclo. Derrite en un recipiente al fuego la mantequilla. Allí pon el choclo y el queso rallado. Mezcla bien la preparación utilizando una cuchara de madera, agrega la sal y el polvo de hornear; adiciona los huevos y comprueba la sazón de sal. Bate fuerte para que la masa sea homogénea.
Lava las hojas del choclo, sécalas y pon una cucharada de la preparación en el centro de la hoja. Cierra la humita doblando hacia el centro y abajo las hojas del choclo. Coloca en el fuego una tamalera con agua, pon la rejilla en el interior y finalmente acomoda las humitas para cocinar al vapor durante 45 minutos.



2. Pachamanca
La pachamanca es uno de los platos más populares de Perú. Los ingredientes principales son carnes de vaca, cerdo, pollo y cuy, todas mezcladas aderezadas previamente con ingredientes típicos del Perú estos son el chincho, una hierba original de los Andes, además de huacatay, comino, ají, pimiento y otras especias.
Tampoco pueden faltar productos autóctonos de la Región Andina peruana, tales como el choclo, el haba en vainas, las papas, el camote y, en menor medida, la yuca. Es por esta razón por lo que, si desglosamos el significado de su nombre, nos damos cuenta de que pacha significa “tierra” en lengua quechua y manka equivale a “olla”; por tanto, vendría a significar algo así como “olla de la tierra”.
Preparación: Hacer un hoyo en la tierra donde se quiera preparar la Pachamanca.
Encender una fogata cerca de donde se va preparar la Pachamanca y calentar una regular cantidad de piedras (de preferencia planas).
Una vez que las piedras estén bien calientes, con unas pinzas especiales o con una lampa colocar una cama de éstas con cuidado en el fondo del hoyo. Encima, ir colocando los alimentos por pisos: Primero se ponen los camotes, las papas, ocas y luego algunas piedras calientes encima (no muy pegadas unas a otras).
En el segundo piso colocar las carnes aderezadas con sal, pimienta, ajo y ají panca al gusto (opcional: pimentón). Las carnes más utilizadas son el cordero, el lechón, cabrito y pollo.
En forma opcional se puede colocar encima de las carnes hojas de la planta de ají, paico, y salvia para dar sabor.
Colocar un mayor número de piedras calientes ya que las carnes se demoran más en cocinar. Todo esto se cubre con hojas de plátano para proteger los alimentos y evitar su contacto con la tierra.
Encima colocar humitas o tamales, habas, cuyes, porciones de queso paria, plátanos y choclos. Se vuelve a cubrir con hojas de plátano y una pieza de yute o una tela tupida. Cubrir con un poncho o tela gruesa para mantener el calor. Para terminar se sella la pachamanca con tierra seca. Se acostumbra poner una cruz encima que será retirada por el padrino de la Pachamanca. Este será el encargado de abrirla.
El tiempo de cocimiento de la Pachamanca varía entre 2 y 3 horas.


3. Patasca
La patasca cuyo nombre proviene del quechua phatasqa es un caldo que se suele consumir en las zonas alto andinas del Perú. Este plato tiene como protagonista al mondongo.
Debido a sus ingredientes es el plato indicado para disfrutar en días de invierno y poder combatir el frío que cada vez es más fuerte. A continuación compartimos su receta.
Preparación: Remojar el mote de un día para otro. Sancocharlo por una hora y media en abundante agua hasta que reviente. Si tiene olla a presión se cocinará más rápido.
En otra olla grande y de fondo grueso verter el aceite y freír todas las carnes por un rato. Luego, retirarlas y reservar. En la misma olla echar la cebolla y los ajos picados finamente. Rehogar durante 8 minutos.
Ahora añadir el ají, cocer por tres minutos más e ir a las carnes ya cortadas en trozos (pata, mondongo y pecho) sazonas con sal y pimienta, y agregar tres litros de agua. Dejas hervir a fuego medio por una hora aproximadamente.
Luego de 45 minutos añadir el cordero, cerdo y la pimienta de chapa. Dejar hervir por 30 minutos más. Luego, 15 minutos antes de que todo quede listo, debes echar el mote ya sancochado y las papas peladas.


4. Caldo de cabeza de carnero
El caldo de cabeza  de carnero es uno de los favoritos en la sierra peruana, un potaje que, aseguran, tiene la propiedad de recargar energía a las personas.
La carne de carnero joven, es una buena fuente de proteínas, vitaminas y minerales, que son de gran beneficio para la salud del ser humano.
Aporta una serie de micronutrientes importantes, como vitamina B12, que solo aparece en alimentos de origen animal y otras vitaminas del grupo B, como B6 y niacina.
También es fuente de minerales, como el fósforo, hierro y zinc.
Preparación: Lavar y pelar de forma correcta la cabeza del cordero, para luego cortar y sacar en trozos la carne que esta posee. Luego en una olla grande agregan todos los ingredientes necesarios para la preparación de la sopa y después se deja cocinar por hora y media, luego se puede servir acompañada de una porción de cancha y su limón al gusto. También lo puedes acompañar con un poco de perejil picado que le da un sabor exquisito.


5. Cuy chactado
El cuy chactado, o cuy chactao, es un plato típico muy apreciado en las zonas andinas del Perú.La región andina del Perú disfruta de una proteína especial, el cuy, a diferencia que el sector norte que consumen pollo y carne de res, en los andes sus habitantes prefieren una carne que es más baja en grasas y muy nutritiva.
Lo característico de esta comida tradicional de la cocina peruana es que se sirve el cuy entero y acompañado de papa hervida, maíz y, no puede faltar, la salsa de ají amarillo. La receta se ha vuelto tan popular en Perú que ha llegado a otras regiones y por ende su preparación ha tomado algunas variaciones. El cuy chactado se oferta en muchos restaurantes de la región andina ya que forma parte de su historia y cultura.
Preparación: En una fuente se pone el ají molido, el jugo de limón, la chicha de jora, el orégano, la hierbabuena, sal y pimienta; asegúrate de que todos los insumos queden bien mezclados.
Ya mezclado el aderezo añade los cuyes y deja que estos se maceren por aproximadamente tres horas. Dejándolos macerar permitimos que la carne absorba todo el sabor. Pasada la hora, calienta una buena cantidad de aceite en una sartén, cuando este bien caliente añade los cuyes y déjalos freír hasta que la piel quede bien dorada y crocante, luego voltea las carnes y deja que se repita el mismo procedimiento.
Cuando ya estén listos, retira las carnes y reserva. En el mismo aceite que utilizaste aprovecha en dorar a las papas sancochadas.
Listo, sirve el plato con el cuy y las papas. Puedes acompañar con salsa.




Comentarios

  1. La pachamanca es uno de los platos más populares de Perú. Los ingredientes principales son carnes de vaca, cerdo, pollo y cuy, todas mezcladas aderezadas, Spanotes.org/razones-para-invertir-en-oro/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Madre de Dios... Capital de la Biodiversidad

Platos Típicos de Tumbes

Platos Típicos de la Selva Peruana ...