Trujillo, Ciudad de la Eterna Primavera

Turismo en Trujillo


Trujillo se encuentra ubicada en el departamento de La Libertad, ubicada en el noreste del Perú es la capital del departamento de La Libertad. Es la cuarta ciudad más poblada del Perú.
Se encuentra ubicada en la costa norte del Perú en la margen derecha del río Moche a orillas del Océano Pacífico.

La ciudad de Trujillo, fue fundada por los españoles en el Perú en 1535, por Francisco Pizarro con el nombre de Trujillo de Nueva Castilla.

Las primeras huellas del pasado en La Libertad se remontan a mas de 10,000 años. A los primeros pobladores dedicados a la pesca, la caza y la recolección, siguieron los horticultores y más tarde surgieron los centros ceremoniales.

Culturas muy antiguas como Cupisnique, Salinar o Virú pusierón los cimientos para el desarrollo de la tradición cultural de la costa norte.

Con la cultura Mochica (siglos I-VII) nació la organización estatal en el Perú. La pirámides de adobe ubicadas en los valles de la Libertad son testimonio del poder y la riqueza de los antiguos señores mochica.

En la agricultura destacan el cultivo de caña de azúcar y arroz.

Entre las manifestaciones culturales más representativas de la ciudad se cuentan el Festival Internacional de la Primavera, la Feria Internacional del Libro y el Festival Nacional de la Marinera.

Ciudad de Trujillo
Conocida también como la ciudad de la eterna primavera.

Fue la primera ciudad fundada por los españoles en Perú con el nombre de Trujillo de Nueva Castilla(1535). Por su papel en el proceso de independencia del país, el 29 de diciembre de 1820 el Congreso de la República le confirió el título de «Ciudad Benemérita y Fidelísima a la Patria» y a su municipalidad, entonces cabildo, el dictado de honorable.​ Ha sido en dos ocasiones sede de gobierno del país. Asimismo, es considerada cuna del Poder Judicial del Perú,​ en esta ciudad se fundó la primera corte de justicia del país.

El centro histórico de la ciudad está poblado de diversos monumentos entre los que predominan las edificaciones producto de la arquitectura colonial y religiosa imperante durante la época virreinal, además de casonas que datan de la misma época y de los albores de la república entre cuyos distintivos están sus balcones y ventanales enrejados a manera de encaje. Entre los principales sitios históricos y monumentos podemos contar los siguientes:

Plaza de armas, El monumento a la Libertad, La Catedral de Trujillo, Iglesia y Monasterio El Carmen, Iglesia La Merced, Casona Tinoco, Casa Urquiaga, Casa de la Emancipación


Huanchaco
Es el balneario más importante de Trujillo, representativo por encontrar decenas de caballitos de totora en sus orillas, utilizados para realizar paseos a los visitantes. Es el lugar indicado para aquellas personas que desean aprenden a surfear, ya que en los alrededores hay excelentes academias de surf.


Chan Chan
En la costa norte del Perú, sobre el valle de Moche, se erige una impresionante ciudadela hecha de adobe que es considerada patrimonio Cultural de la Humanidad: Chan Chan. Este milenario atractivo turístico se encuentra ubicado a 5 km de la Ciudad de Trujillo, en La Libertad, expandiéndose en un amplio territorio de unos 20 km2.

Chan Chan agrupa a diez ciudadelas amuralladas de la antigua cultura Chimu, por eso es catalogada como la construcción hecha de adobe más grande de América. En sus paredes resaltan decorados en alto relieve con hermosas figuras grabadas en variadas formas: Figuras geométricas, aves, peces, entre otras.


La Huaca del Sol y la Luna 
Las huacas del Sol y de la Luna se ubican a 8 kilómetros al sur de Trujillo, departamento de La Libertad, dentro del Valle de Moche. Este complejo arqueológico fue capital de la cultura Moche durante los siglos I y VII d.C y su extensión actual es de 120 hectáreas.
Construida por la cultura Moche, las huacas fueron importantes santuarios de la cultura Mochica. 
Estos monumentos fueron hechos a base de adobe que dieron lugar a la formación de plataformas. La huaca del Sol alcanza una altura promedio de 40 metros, mientras que la Huaca de la Luna unos 21 metros.

Huaca del Sol
Esta huaca funcionó como centro político- administrativo, el cual se compone de plataformas de varios cuerpos en diferentes niveles, empleándose en su construcción más de 140 millones de adobes.

Según cuentan las leyendas, esta estructura fue construida en tres días por un cuarto de millón de hombres pertenecientes a la cultura Mochica.

Huaca de la Luna
Ubicada frente a la Huaca del Sol, este monumento funcionó como centro ceremonial. Está conformado por tres plataformas y cuatro plazas ceremoniales delimitadas por muros de adobe. La fachada norte está decorada con bellos relieves policromados y escenas alusivas a una de las deidades del templo denominada “La Deidad de las Montañas”.

También cuenta con seis templos que fueron construidos uno encima del otro, en diferentes periodos de tiempo, teniendo como finalidad el desarrollo de ceremonias y rituales. Por el lado de la plataforma superior se puede observar una serie de salas decoradas con figuras humanas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Madre de Dios... Capital de la Biodiversidad

Platos Típicos de Tumbes

Platos Típicos de la Selva Peruana ...