Platos Típicos de la Costa Peruana ...

La costa del Pacífico provee muchas especies de pescados y mariscos; sus mares tienen unos de los suministros mas abundantes de pescado fresco. Por ese motivo la mayoría de los platos clásicos están basados en alimentos marinos; desde el ceviche hasta la parihuela, pasando por el sudado de pescado. Probablemente la comida típica mas popular de la costa es el ceviche de pescado y todas sus variaciones.
Tradicionalmente los platos peruanos incluyen arroz y patatas, combinados con distintas proteínas como pescado, cordero, pollo o cerdo. Dependiendo de la región, los platos incluyen pimentones cultivados localmente, como el ají amarillo o el rocoto rojo.

1. Ceviche
Es el plato bandera del Perú, este plato cuenta con ingredientes como el pescado, el limón, ají, cebolla, culantro, sal y pimienta. Todos estos ingredientes se mezclan en un recipiente y se deja reposar por unos 20 minutos aproximadamente hasta que esté listo para el consumo, será importante utilizar un buen pescado como el mero, lenguado o corvina. Puede ser servido con camote, choclo, cancha o incluso papa y una hoja de lechuga, el sabor de los ingredientes de mar se combinan con el toque andino logrando un plato delicioso.
Preparación: Divida el pescado en filetes y luego en mitades y deseche las espinas y los extremos. Corte el pescado en cubos de dos centímetros de lado. Colóquelos en un bol junto con el culantro. Sazone con sal, el ajo y el ají limo. Vierta el jugo de limón y remueva. Añada la cebolla, previamente lavada y escurrida, y mezcle. Sirva las lechugas, acomode encima el cebiche de pescado y acompañe con el camote y el choclo. 




2. Lomo saltado
Es un plato singular que nace de la mezcla de la comida peruana y china, es el plato criollo más famoso y pedido por los comensales. De sencilla preparación lo cual lo hace ideal para todos los niveles de experciencia en la cocina, la receta a continuación:
Preparación: Caliente el aceite en una sartén, a fuego alto; agregue la carne y saltee durante dos minutos. Vierta el pisco y flambee durante 30  segundos. Sazone con sal y pimienta. Retire del fuego y reserve en un recipiente. En la misma sartén añada la cebolla, el ají amarillo y el tomate, y cocine durante dos minutos. Incorpore la carne salteada, el sillao y el vinagre, y cocine durante dos minutos más. Retire del fuego. Esparza el culantro picado y sirva de inmediato. Mezcle el lomo saltado con las papas fritas y sirva con el arroz con choclo.


3. Seco de Cabrito 
El Seco de Cabrito es uno de los platos más representativos de la costa norte peruana con algunas variaciones en distintas regiones, donde el ingrediente principal es la carne tierna del cabrito y se sirve con frejoles aderezados en cebolla y ajos. 
Preparación: mezcle en un bol la chicha de jora con media cucharada de ajo y media cucharada de ají amarillo. Sazone con sal y pimienta e incorpore los trozos de cabrito. Deje macerar a temperatura ambiente durante 40 minutos.
Caliente el resto del aceite en una olla a fuego medio y añada el palillo con la cebolla, el ajo y el ají amarillo restantes. Cocine durante cinco minutos aproximadamente, hasta obtener un aderezo. Agregue el cabrito y el culantro picado. Vierta agua hasta cubrir, tape la olla y cocine a fuego alto hasta que rompa el hervor. reduzca a fuego medio y deje cocinar tapado durante 25 minutos más. Retire del fuego. Sirva el seco de cabrito con frejoles y yuca.




4. Causa a la Limeña
Es uno de los más representativos de la gastronomía peruana, antiguamente en el Perú se preparaba a base de papa amarilla, amasándola y mezclándola con ají triturado. En la actualidad los ingredientes que se utilizan para su preparación son papa amarilla peruana, ají amarillo, lechuga, limón, huevo cocido, palta y aceitunas negras. El nombre de causa viene del idioma quechua, del término “Kausay” que significa alimento o sustento necesario, este nombre se le daba también a la papa amarilla.
Preparación: Sancoche las papas amarillas y pélelas. Luego páselas por el prensa papas y sazone con sal y cuatro cucharadas de aceite. Aparte, caliente en una sartén el aceite restante y dore los ajíes, la cebolla y el caldo hasta que todo el líquido se evapore. Retire del fuego y agregue el jugo de limón. Mezcle con la papa y vuelva a amasar. Separe parte de la cebolla para ponerla a la mesa cuando esté en la fuente. Adorne con corvina frita, camarones, queso fresco, huevos sancochados, rebanadas de choclos, trozos de ají verde, aceitunas, camotes o rabanitos pelados. Sirva.




5. Carapulcra
El origen de este plato es de chincha, en el departamento de Ica. Este plato tiene una mezcla de ingredientes propios de la gastronomía china, italiana y española, es uno de los potajes cuyo origen se remonta a los banquetes de boda, cuyos padres tanto del novio como de la novia, competían por ser los que mejor agasajaban a los novios. Para hacer la carapulcra es necesario chancho, papa tomasa, ají panca molido, maní recién tostado y yuca sancochada.
Preparación: Tueste la papa seca en una sartén u olla a fuego medio durante unos minutos. Retire del fuego, deje enfriar y lave. Coloque la papa seca tostada en un bol y cubra con el doble de su volumen en agua. Deje reposar durante una noche para que se hidrate. Cuele y reserve. Dore los trozos de panceta en una sartén con aceite a fuego medio durante unos minutos. Retire la panceta e incorpore la cebolla, el ajo, el ají y sazone con pimienta y comino. Cocine durante unos minutos. Añada la papa seca, la panceta, cantidad necesaria de caldo de pollo, los clavos de olor y la canela. Cocine a fuego bajo, sin tapar y removiendo de vez en cuando, durante una hora. Cuando la papa esté cocida, agregue el maní y el oporto. Sazone con sal, mezcle y deje cocinar durante 10 minutos más. Retire del fuego y sirva la carapulcra con arroz blanco o yuca sancochada.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Madre de Dios... Capital de la Biodiversidad

Platos Típicos de Tumbes

Platos Típicos de la Selva Peruana ...