Cajamarca

Cajamarca es un departamento del Perú situado en la parte norte del país. Hoy en día Cajamarca es la ciudad más importante de la sierra norte peruana. Vive una época de crecimiento económico impulsado por el desarrollo de la minería aurífera, su tradicional ganado vacuno, la agricultura de secano (con el maíz como principal cultivo) y, más recientemente, el turismo. Cajamarca es conocida por su arquitectura colonial y barroca, la ciudad refleja la influencia española en la arquitectura. Es conocida por su cultura popular, entre la que destaca la celebración del carnaval, así como su importante producción de lácteos. El clima es templado, seco y soleado en el día y frío en la noche.

Laguna San Nicolas

La Laguna San Nicolas, se encuentra al Sur-Este de la Ciudad de Cajamarca. Se llega a esta laguna por una carretera; la cual se encuentra en buen estado de conservación. La Laguna San Nicolas, se ubica entre los distritos de Jesús y Namora, a aproximadamente 25 km por el distrito de Jesus y 35 km de distancia por el distrito de Namora, cuenta con una flora y fauna impresionantes; únicos en la zona, así como tambien se puede disfrutar de un sorprendente paisaje natural.



Plaza de Armas de Cajamarca

La Plaza de Armas de Cajamarca esta a una altitud de 2,750 metros sobre el nivel del mar. Es de forma cuadrada y se encuentra al norte de la colina Santa Polonia. Su área total es de 21,373 m2. La plaza de Armas limita con los Jirones: Del comercio, Dos de Mayo y Del Batán. Segun la historia, se le denomina Plaza Mayor; en el año 1699, siendo corregidor de Cajamarca Don Juan Antonio Arostegui. En ese mismo año se comienzan a hacer desfiles, concentraciones cívicos patrióticos y paradas militares. Esta Plaza; en esos años, también se uso para realizar corridas de toro, peleas de gallo y a fines del siglo pasado sirvió como mercado.



Iglesia Catedral Santa Catalina

El templo de la Catedral esta ubicada a un costado de la Plaza de Armas.
La fachada de la Catedral presenta tres puertas de ingreso. En la parte alta una torre sin campanario, que contiene el bautisterio. Los paños entre las columnas, tienen un espacio para imágenes, están totalmente cubiertas con abundante decoración tallada. Las columnas en espiral están envueltas con los motivos de las uvas. La sección ática de las portadas laterales son de estilo europeo.


Cuarto del Rescate

El Cuarto del Rescate se encuentra en el Jr. Amalia Puga 750. Las visitas son de lunes a sabados de 9:00-13:00 hrs. y de 15:00-18:00 hrs., los domingos de 9:00-13:00 hrs. El Cuarto del Rescate es el único vestigio de arquitectura inca en la ciudad. Fue construido en piedra, con los muros ligeramente inclinados para darle la forma trapezoidal característica de las edificaciones incas. El Inca Atahualpa, que estuvo prisionero en esta habitación, ofreció a Francisco Pizarro llenarle el cuarto con plata dos veces y una con oro a cambio de su libertad.



Museo San Francisco
En el Museo San Francisco, se puede apreciar obras de arte religioso, asi como las catacumbas o criptas, en las cuales yacen los restos de numerosos miembros de la orden franciscana y miembros de la nobleza indígena.


Plazuela de las Monjas

La Plazuela las Monjas, está localizada a dos cuadras de la plaza de armas de la ciudad de cajamarca, la misma que en los últimos años ha experimentado un gran crecimiento poblacional. Se encuentra al frente de la Iglesia y Convento de las Concepcionistas Descalzas.



Ventanillas de otuzco:

Los restos arqueológicos conocidos como "Las Ventanillas de Otuzco" denominados así por encontrarse en el Centro Poblado del mismo nombre; pertenece al distrito de Baños del Inca. El lugar dista aproximadamente unos 8 kilómetros al norte de la ciudad de Cajamarca, teniendo una altitud de 2,850 m.s.n.m, el paisaje presenta de bosques de eucaliptos que conjugan con el verdor de la zona ganadera. Los restos arqueológicos muestran haber sido realizados en los promontorios rocosos; teniendo estas concavidades de formas rectangulares y otras casi cuadradas, permiten conocer que fueron elaboradas por el procedimiento del tallado de la superficie rocosa de origen volcánico. Estas concavidades inicialmente fueron diseñadas en hilera consecutivas y en forma horizontal, teniendo una función premeditada dentro de la concepción y estructura social de los Cajamarca. Hace algunos años la arqueóloga Vivian Araujo, en una limpieza del lugar registró en el frontis principal la presencia de un entierro perteneciente a un niño de aproximadamente 12 años de edad, el cual estaba colocado en posición fetal sin presentar evidencias metálicas ni cerámicas. Las observaciones y estudios realizados permiten conocer un poco más de quienes lo elaboraron y cual fue su función, asi tenemos que el lugar fue anteriormente visitado y descrito por el Dr. Julio C. Tello en 1937, luego Reichlen en 1947 lo registra y posteriormente el Arq. Rogger Ravines, lo incluye en el inventario de Monumentos Arqueológicos de Cajamarca.


Cerro Santa Polonia:

El cerro de Santa Apolinia tiene una altura aproximada de 2,764 metros sobre el nivel del mar. Ubicada hacia el suroeste de la plaza de armas de Cajamarca, a escasas dos cuadras y media, al cerro de Santa Apolonia se le conocía con el nombre Rumi Tiana o "Asiento de Piedra". La cultura Chavin es la que modifica la cima del cerro Santa Apolonia en el año 1,200 antes de Cristo. Esta cultura construyó plataformas y algunas estructuras subterráneas en el cerro, las cuales fueron usadas como tumbas. Las tumbas que se construyeron en Santa Apolonia eran para personas importantes de Cajamarca. El pueblo de Cajamarca en el siglo VII utilizaba la colina de Santa Apolonia para la adoración a la lluvia, al rayo y también a los astros. Este lugar ha mantenido por muchos siglos como un lugar sagrado exclusivo para la adoración.



Mirador Santa Polonia:

Ubicado en la cima del cerro Santa Apolonia, es un mirador natural; es el más alto de la ciudad de Cajamarca. Al cerro Santa Apolonia también se le conoce con el nombre de Rumi Tiana, que significa Asiento de piedra. Debido a su altura de 500 metros, se tiene una inmejorable vista del valle de Cajamarca y de las casas con techo a dos aguas de la ciudad, muchas de las cuales cuentan con puertas de piedra labrada. Edificaciones que son muestra de la fuerte influencia de la arquitectura española de mediados del siglo XVII y principios del siglo XVII.


Capilla Virgen de Fátima:

Es una capilla de color blanco de estilo clásico dedicada a la Virgen de Fátima, es lo más impresionante del lugar, pudiendo observarla desde la Plaza de Armas. La forma de llegar a ella es subiendo por una escalinata de unos 300 peldaños, también se puede acceder a ella en mototaxi o en auto.
El 13 de Mayo es un día de fiesta en este lugar, debido a que en la capilla del cerro Santa Apolonia, se celebra el día de la Virgen de Fátima
.


Silla del Inca:

Al cerro Santa Apolonia antiguamente en quechua se le llamaba Rumi Tiana, cuya traduccion seria "asiento de piedra", es un estupendo mirador natural que domina la ciudad y el valle de Cajamarca. Se encuentra en este lugar un vestigio de construcción prehispánica formada por un bloque de piedra que sale del propio cerro y que fue tallado cuidadosamente al cual se le conoce como la “Silla del Inca”.


Casa Hacienda la Colpa:

La Collpa, ubicada a aproximadamente 11 km. de la plaza de armas de la ciudad de Cajamarca, fue una hacienda dedicada a la crianza de ganado vacuno, la producción de leche y derivados. Fue afectada par la Ley de la Reforma Agraria, convirtiéndose en una cooperativa que; como experiencia agrícola, fue un rotundo fracaso. En la actualidad a vuelto a ser de propiedad privada. Coma casi toda la campiña de Cajamarca, es un hermoso lugar cubierto de pastizales y delimitados por plantas de eucaliptos. La Casa Hacienda La Colpa, es famoso desde hace mucho tiempo por un ritual bastante particular, el "llamado de las vacas", en el que las vacas; al ser llamadas por su nombre, se desplazan hacia el establo y se ubican en un lugar que se les ha asignado para su ordeño. En La Collpa, ademas de la pintoresca casa, se puede visitar una pequeña laguna artificial; donde se crían pequines, patos y cisnes, tambien se puede visitar la capilla en honor de la Virgen del Carmen, las caballerizas y los establos.



Laguna en colpa:

Otro de los atractivos del Complejo Turistico La colpa, es su apacible laguna artificial. Esta laguna presenta cuatro islas, a dos de ellas se puede llegar por puentes, los otras dos estan aisladas, en ambas hay replicas de casas a escala que se asemejan a la hacienda, en una de ellas habitan patos y gansos, y en la otra se ha dejado crecer el pasto. El paisaje es realmente extraordinario.


Complejo Turistico Baños del Inca:

Es una de las fuentes de agua termomedicinales mas importantes de la region norte, posee varios manantiales, dentro de los que sobresalen los de los perolitos y el de laguna seca. Estos manantiales se usaban desde epocas prehispanicas y se le conocia con el nombre de Pultumarca y eran los preferidos del Inca Atahualpa.
Baños del Inca tiene una presencia en la historia que data desde hace muchos siglos anteriores a la llegada de los españoles y de los mismos incas del Tahuantinsuyo. Fue uno de los lugares más importantes de la cultura Caxamarca y de su más poderoso curacazgo, el de Cuismanco; el mismo que hacia finales de la segunda mitad del siglo XV se encontraba en uno de sus periodos de mayor apogeo. El lugar en ese entonces constaba de algunas edificaciones que constituían una de las principales residencias de los curacas en las inmediaciones de las fuentes de agua termal, las mismas que eran usadas como un lugar de sanación y culto al agua.



Complejo Hidraulico Ceremonial Cumbemayo

El Complejo Hidraulico Ceremonial Cumbemayo es tambien conocido como Complejo Arqueológico de Cumbemayo, es una de las obras más importantes de la cultura Cajamarca. Cuenta entre sus atractivos con un Bosque de Piedras Los Frailones, el acueduco; importante y sobresaliente obra hidráulica, los petroglifos, el santuario y cuevas. El Santuario se encuentra al comienzo del recorrido, es un farallón en asemeja la forma de una cabeza humana; en la parte que corresponde a la boca; existe una pequeña gruta, en el interior existen petroglífos. Los motivos de los petroglífos son diversos; encontrandose figuras en bajo relieve, cruces, cuadrados, signos octagonales, escalonados, espirales, curvas e infinidad de combinaciones confusas y sugestivas.

Granja Porcón

La Granja Porcón es un centro turístico, se encuentra en el Departamento, Provincia y Distrito de Cajamarca, es una organización evangélica y cooperativa. Todas las personas visitantes gozaran de tranquilidad en contacto con la naturaleza y las bondades de Dios que nos ofrece.

Se encuentra ubicada A 30 km al norte de la ciudad de Cajamarca (1 hora en auto aproximadamente). Granja Porcón es el ejemplo exitoso de una cooperativa en pleno funcionamiento. Sus miembros han decidido abrir sus puertas al turismo y permiten apreciar su forma de vida y participar en las labores agrícolas, ganaderas y forestales, además, se puede disfrutar de caminatas por el bosque y el campo. Granja Porcón reúne en un solo lugar ecoturismo, naturaleza e intercambio cultural.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Madre de Dios... Capital de la Biodiversidad

Platos Típicos de Tumbes

Platos Típicos de la Selva Peruana ...