Loreto... Ciudad Ecológica del Planeta!

Loreto es el departamento más extenso del país y también uno de los menos poblados, se ubica en la zona nororiental del Perú. Está cubierto de una densa vegetación de selva, que son atravesadas por diversos ríos de la cuenca Amazonica, el que a su vez nace de la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali.
Sus límites son: Por el norte con Ecuador y Colombia; por el este con Brasil; por el sur con Ucayali y por el oeste con Amazonas y San Martín.
Su capital es Iquitos y otras ciudades de importancia son Requena, Contamana, y Nauta.
Loreto es también el departamento más diverso en etnias y lenguas indígenas; cuatro de las lenguas aún empleadas en el departamento son lenguas aisladas (urarina, taushiro y ticuna) y alberga cinco familias de lenguas endémicas (las familias cahuapana, huitoto, peba-yagua, tucano y záparo). Muchas otras variedades lingüísticas han desaparecido recientemente, como el muniche.
Así mismo les ofrece la grandiosidad del paisaje amazónico; la flora y la fauna de variedad extraordinaria y sus tribus selváticas. Un tupido bosque tropical cubre todo su territorio, con árboles gigantescos y coposos que forman una suerte de techo que impide la llegada del sol a sus suelos. Estos árboles permiten el desarrollo de una floreciente industria maderera instalada a orillas de sus ríos. La zona produce caucho blanco, caucho negro, así como duras y finas maderas: caoba, cedro, ishpingo, pino, moena, entre otras. De los árboles céticos se elabora papel y de los ojé: latex que es utilizado como medicinal.
Clima: Su clima es cálido y húmedo con una temperatura promedio de 17°C a 20°C en los meses de junio y julio y una máxima de hasta 36° C en los meses de diciembre a marzo.



Atractivos Turísticos:
  • Río Amazonas: Es el más caudaloso del mundo, conforma una enorme red hidrográfica única por su dimensión y gran caudal, y fue descubierto en 1542 por el español Francisco de Orellana. Su nombre proviene de la leyenda griega de las guerreras Amazonas pues se dice que cuando Orellana surcaba por las aguas de este río soñó que era atacado por aguerridas mujeres, lo que le recordó a las Amazonas griegas. Es más accesible desde la ciudad de Iquitos y en la zona se encuentra el Corredor Turístico del Río Amazonas, que ofrece una gran biodiversidad de flora y fauna y donde se realizan diversas expediciones en cruceros, asi mismo es posible visitar las comunidades étnicas de pobladores boras, yahuas y witotos de Pucaurquillo, así como algunas comunidades campesinas.En las cercanías es posible encontrar albergues ecoturísticos para todos los gustos, tanto para los que buscan una estancia confortable (habitaciones con aire acondicionado) como para aquellos dispuestos a disfrutar de una aventura extrema. Estos oasis en medio de la inmensidad de la selva representan el punto de partida para caminatas de reconocimiento de plantas medicinales, visita a las comunidades nativas y expediciones de observación de aves.

  • La Reserva Nacional de Pacaya – Samiria: Es el área de bosque húmedo tropical inundable más extenso de la Amazonía Peruana y, la segunda, más grande, área natural protegida del Perú, con una extensión superior a los dos millones de hectáreas. Se encuentra en la Región Loreto, distrito de Nauta. Está delimitada por los dos grandes ríos, el Marañón y Ucayali, que originan el Amazonas. Presenta tres cuencas principales la del Samiria, la del Pacaya y la del Yanayacu- Pucate. La Reserva es llamada también “la selva de los espejos” debido a que la selva se refleja con tal nitidez en las aguas oscuras de sus ríos que dan al visitante la sensación de estar navegando sobre espejos sin fin. La Reserva Pacaya- Samiria es muy valorada por su enorme biodiversidad de flora y fauna y su incomparable belleza natural. Y por este motivo es una fuente potencial para estudios de investigación y observación de la vida salvaje, especialmente de ciertas especies en peligro de extinción. Pero, la Reserva Pacaya Samiria no solo es eso, sino un gran territorio mágico e inexplorado que usted está invitado a descubrir, pues ofrece emocionantes aventuras una vez que usted este inmerso en él.
- Biodiversidad: Las condiciones climáticas permiten que la Reserva posea una alta diversidad de flora y fauna silvestre y una gran riqueza de vida acuática: 527 especies de aves, 102 de mamíferos, 69 de reptiles, 58 de anfibios, 269 de peces y 1025 especies vegetales silvestres y cultivadas. En ella se protegen especies amenazadas y en peligro de extinción como el lagarto negro (Melanosuchus niger), el manatí (Trichechus inunguis), la charapa (Podocnemis expansa), el maquisapa (Ateles sp.), el lobo de río (Pteronura brasiliensis) y el delfín rosado (Inia geofrensis) entre otras. En la reserva es fácil encontrar grandes extensiones de aguajales, zonas inundadas donde abunda la palmera del aguaje (Mauritia flexuosa), de gran valor para la captura de carbono y especie importante en la cadena trófica de los ecosistemas terrestres y acuáticos. Cedro (Cedrella odorata), Cacao (Theobroma cacao). En los alrededores de la Reserva está presente una importante población humana que hace uso de sus recursos y cuya economía está ligada a las características hidrológicas de creciente y vaciante de los rios. En 2002 una expedición científica identifico y describió en 15 días más de 300 especies de aves en la localidad de Yarina y su territorio inmediato.

  • Reserva Nacional Allpahuayo – Mishana: A 26,5 km de Iquitos por la carretera Iquitos-Nauta. Esta reserva sorprende por su increíble variabilidad de ecosistemas y sus altísimos índices de biodiversidad, concentrados en un área relativamente pequeña. En sus casi 60 hectáreas alberga 1,780 especies de plantas, 522 especies de mariposas, 155 especies de peces, 83 especies de anfibios, 120 especies de reptiles, 476 especies de aves y 145 especies de mamíferos. Fue creada en enero de 2004, con la finalidad de proteger a uno de los mayores bosques de arena blanca o “varillajes” de la amazonía peruana, un ecosistema rico en flora y fauna endémica, con muchas especies que aún no han sido identificadas plenamente por la ciencia. Los investigadores han reportado la existencia de 145 especies de mamíferos, 476 de aves, 120 de reptiles, 83 de anfibios, 155 de peces, 522 de mariposas, además de 1,780 especies de plantas. Algunas de estas especies son nuevas para la zoología, como los primates guapo ecuatorial (Pithecia aequatoriales) y el tocón negro (Callicebus lucifer); las aves hormigueras Herpsilochmus gentryi, Percnostola arenarum y Myrmeciza castanea y; el atrapamoscas Zimmerius villarejoi. La reserva tiene más de 58 mil has, pertenecientes a la comunidad de Mishana, provincia de Maynas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Madre de Dios... Capital de la Biodiversidad

Platos Típicos de Tumbes

Platos Típicos de la Selva Peruana ...