Lagos y comunidades en Madre de Dios

1. Lago Sandoval
Su origen se debe al estrangulamiento de uno de los meandros del río Madre de Dios y se encuentra ubicado en la margen derecha de éste a 8 Km. de la ciudad de Puerto Maldonado. Para llegar a este lago hay que navegar en lancha a motor durante 25 minutos siguiendo la corriente del río, luego hay que caminar por una trocha que avanza entre los bosques durante una hora y treinta minutos aproximadamente. En el trayecto se disfruta con la observación de una gran variedad de especies vegetales como orquídeas, platanillos, ungurahuis y homiceas, al interior del propio lago los islotes llenos de gramíneas existiendo zonas pantanosas donde crecen el aguaje árbol. En cuanto a animales silvestres, hay abundancia de patos, nutrias, caimanes, gallinas salvajes, tapires, tucanes, guacamayos, tortugas de agua como las charapas. En este lago se suele practicar la pesca deportiva cogiendo una gran variedad de peces como el paiche que mide de 1 a 4 metros de longitud. Existe un sector del lago en el cual la temperatura oscila entre los 20°C y los 26°C, aquí los visitantes pueden gozar de un refrescante baño sin correr ningún peligro.



2. Lago Valencia.
Se encuentra ubicado a 60 Km. de Puerto Maldonado aguas abajo del río Madre de Dios y el viaje dura 4 horas aproximadamente. La flora y la fauna repartida en torno de estelago son variadas y por eso resultan tentadoras para la curiosidad de los visitantes. Los aficionados a la pesca encuentran campo propicio para atrapar peces como la corvina, el dorado, la doncella, entre otros. Algunos restaurantes de Puerto Maldonado se han especializado en la preparación de exquisitos potajes en base a estos peces.




3. Lago de Tres Chimbadas
Esta ubicado en la margen izquierda del río Tambopata, a 55 Km. de Puerto Maldonado, distancia que es cubierta en 3 horas, antes de llegar al lago hay que caminar por un tramo peatonal durante unos 30 minutos. El paisaje que rodea el lago es gratificante porque ofrece una exuberante vegetación poblada de aves.



4. Lago Pastora Grande.
La ruta hacia este lago está constituida por la combinación de una carretera afirmada, una trocha carrozable y un tramo corto de navegación por el río Madre de Dios, aguas abajo del puerto minero de Laberinto. La distancia total desde Puerto Maldonado hasta el referido lago es de 65 Km. que se cubre en 3 horas aproximadamente. En la exuberante flora de este sector, resaltan las palmeras, el ungurahui, el aguaje, el cetico y el caucho. En lo que respecta a su fauna, cuenta con garzas, guacamayos, paujiles, perdices, tortugas y otros animales silvestres.



5. Lago Túpac Amaru
Se encuentra a 25 Km. de la ciudad de Puerto Maldonado y se llega allá por una carretera de tierra afirmada después de un recorrido aproximado de una hora. Este lago es apropiado para la práctica de la pesca deportiva, pues en sus aguas hay abundancia y variedad de peces. De otro lado, el atractivo paisaje de su entorno alberga cantidades apreciables de lagartos, charapas, monos, mariposas de diferentes coloraciones y tamaños y muchas especies de aves, entre las cuales destacan los palos.


6. La Comunidad de Palma Real
Esta se halla emplazada en la margen derecha del río Madre de Dios, a 40 Km. de Puerto Maldonado y a 2 horas de navegación en lancha motorizada, comúnmente conocida como "pequepeque". Los atractivos de mayor interés en esta comunidad son las viviendas típicas, ligeramente elevadas sobre parantes de madera para evitar la humedad y el acceso de las alimañas, igualmente son atractivos las artesanías consistentes en flechas, arcos, collares de semillas multicolores y tejidos en base a fibras vegetales. Los pobladores de esta comunidad son mayormente conocidos con el nombre de "huarayos"



7. Comunidad de Miraflores
Está ubicada a 50 Km. de Puerto Maldonado, de los cuales los primeros 40 hay que recorrerlos en lancha por el río Heath, durante aproximadamente 2 horas. Los nativos de esta comunidad pertenecen a la misma familia de los huarayos con los que presentan características étnicas muy semejantes. Sin embargo, es posible notar que los nativos miraflorinos conserven hasta ahora los usos y costumbres de sus remotos antecesores en comparación con los huarayos.

8. Comunidad de Infierno
La distancia entre esta comunidad y Puerto Maldonado es de 25 Km. que se cubre en una hora y 25 minutos navegando en lancha contra la corriente del río. En el trayecto se pueden observar poblaciones ribereñas como las de Isuyana, Tambopata, Chontal y Cascajal. Este grupo de nativos se dedica de preferencia a la agricultura, extracción de maderas y recolección de castaña, cuya demanda es cada vez creciente; la pesca es abundante en los ríos de la zona.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Madre de Dios... Capital de la Biodiversidad

Platos Típicos de Tumbes

Platos Típicos de la Selva Peruana ...