Ciudad de Iquitos

Iquitos, capital de Loreto, es el principal puerto fluvial del río Amazonas y la ciudad más grande de la selva peruana. La zona estuvo antiguamente poblada por diferentes grupos como los Cocama, Huitoto, y Bora; posteriormente, misioneros jesuitas fundaron la ciudad. Fue a fines del siglo XIX que Iquitos vivió su máximo apogeo con la explotación del caucho.
  • Iglesia Matriz o catedral de Iquitos: Ubicada en la plaza de armas de la ciudad de Iquitos. Fue construida entre 1911 y 1924 bajo el estilo neogótico. El padre Abencio Villarejo se encargó de su restauración entre 1944 y 1949. Su estructura de una sola nave mantiene los detalles del modelo europeo con un púlpito tallado en madera al lado derecho. Un detalle interesante es el reloj suizo que se instaló en 1925, su cuidado estuvo en manos del señor Manuel Pinedo.

  • La Casa de Fierro: Se encuentra ubicado entre las esquinas del Jr. Próspero y la calle Putumayo, frente a la Plaza de Armas de la ciudad de Iquitos. Se construyó en 1887, siendo diseñada por el arquitecto francés Gustavo Eiffel. Sus soportes vinieron desarmados desde París en un barco de bandera brasilera, con la idea de llevarlos hasta el río Mishagua en el departamento de Madre de Dios; debido a problemas de transporte, la carga fue vendida al cauchero español Anselmo del Águila, quien dispuso que fuera ensamblada en el lugar donde actualmente se ubica. Así, la casa ha quedado como testimonio del apogeo de la época del caucho. Su estructura de dos pisos, con balcones en ambas fachadas y techo en forma piramidal de cuatro aguas es soportada con columnas de fierro forjado.


  • El Museo Municipal y la Biblioteca Amazónica: El museo municipal presenta una muestra de animales oriundos de la región y una colección de artesanías locales. Actualmente es sede del Municipio de Maynas. La biblioteca amazónica conserva una colección de 80 esculturas de fibra de vidrio en tamaño natural que representan a los principales grupos étnicos de la Amazonía peruana, brasileña y venezolana. El local es compartido con el Museo Militar y una exposición de fotografías que retrata la historia de la ciudad de Iquitos.
  • Distrito de Belén: Es conocido como la Venecia Peruana, porque las casas, que tienen soportes de madera, se levantan sobre el caudal del río Amazonas. Se encuentra en la margen izquierda del río Itaya y es considerado como el distrito más popular de Iquitos y uno de los más pintorescos de la amazonía peruana. El distrito está dividido en dos sectores: zona alta, donde se encuentra el mayor mercado de Iquitos y; la zona baja, con mayor número de viviendas. La población de Belén se dedica principalmente al comercio, la pesca y, en menor medida, al turismo, utilizando sus botes y canoas para pasear a los viajeros por los ríos Itaya y Amazonas.

  • Parque Turístico de Quistococha: Se encuentra ubicado a la altura del Km. 6,3 de la Carretera Iquitos-Nauta, al suroeste de la ciudad de Iquitos (15 minutos en auto aproximadamente). Se ubica alrededor de la laguna Quistococha. El complejo tiene 369 hectáreas y cuenta con una playa artificial conocida como Tunchi Playa, además encontrarán allí un museo, un acuario, un serpentario, dentro del parque se encuentra un pequeño zoológico donde es posible observar algunos de los animales más representativos de nuestra selva como el jaguar (otorongo) y el tigrillo, tucanes, loros, papagayos, caimanes, tortugas y otros representantes de la fauna amazónica. Además de trochas para caminatas en los alrededores del lago (que tiene una profundidad de 8 metros). Para comodidad de los visitantes, se cuenta con un restaurante turístico, un parque infantil y canchas deportivas y se alquilan botes para pasear por la laguna.

  • Río Nanay: Es un afluente del río Amazonas; en épocas de vaciante (julio, agosto y setiembre), en su ribera se forman hermosas playas de arena blanca, convirtiéndose en el lugar preferido por los bañistas que practican diversos deportes; además, es posible alquilar rápidas embarcaciones a motor para efectuar paseos, llegando sólo en algunos minutos a la desembocadura de este río en el Amazonas. En una de sus orillas, ubicado a 5,5 kilómetros de la ciudad de Iquitos, siguiendo la Av. La Marina, se encuentra el puerto y embarcadero "Bellavista Nanay".


  • Caserío de Santa Clara: Se encuentra ubicado a 12 Km. al sur de la ciudad de Iquitos, a orillas del río Nanay (30 minutos en auto, aproximadamente). Cuando el caudal del río Nanay desciende, se puede ver y disfrutar de una playa con arena blanca. Es uno de los lugares más atractivos en los alrededores de la ciudad de Iquitos.
  • Mercado Artesanal de San Juan: Ofrece una variedad de piezas y objetos elaborados por los hombres y mujeres de las comunidades nativas, quienes utilizan los insumos proporcionados por la naturaleza, para crear llamativos tejidos en fibra vegetal, confeccionar prendas de vestir o pintar sobre lienzos elaborados con la corteza del árbol llanchama. La oferta artesanal incluye tallados en madera; ceramios; collares y pulseras engarzados con semillas y frutos del bosque; además de una amplísima variedad de bebidas exóticas, como el masato (yuca fermentada), el siete raíces (mezcla de distintas corteza) o el uvachado (aguardiente con uva).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Madre de Dios... Capital de la Biodiversidad

Platos Típicos de Tumbes

Platos Típicos de la Selva Peruana ...