TUMBES... Tierra de Bosques, Playas y Manglares!

El departamento de Tumbes se encuentra localizado en la parte nor occidental del país. Tumbes limita por el norte con Ecuador y el océano Pacífico; por el este con Ecuador; por el sur con Piura; y por el oeste con el océano Pacífico. Tumbes se encuentra en una zona completamente tropical. Ubicada en la orilla norte del río Tumbes, éste le sirve de límite natural ya que la ciudad no se extiende en absoluto a la orilla sur del río. Rodeada de vasta vegetación. Se encuentra a 1.256 km al norte desde Lima. El clima de Tumbes es semi tropical con sol permanente casi todo el año, con una temperatura promedio de 24ºC. Los principales productos agricolas de Tumbes son el tabaco, arroz, algodón, plátano, camote y frutales. Cuenta con ganado vacuno y caprino. Sus principales recursos mineros son el petróleo y el gas. Además posee yacimientos de minerales no metálicos como carbón, bentonita, sal, yeso y alumbre (sulfatos).

Atractivos Turisticos:
Hermosas playas, extensas planicies, pequeñas colinas y las escarpadas montañas conforman la variada geografía del departamento Tumbes, donde también se encuentran diversos ecosistemas como los esteros y manglares, el bosque seco ecuatorial (Parque Nacional Cerros de Amotape) y el bosque tropical del Pacífico (Zona Reservada de Tumbes). Más del 30% del territorio ha sido declarado Área Natural Protegida.

Iglesia Matriz San Nicolás de Tolentino: Està localizada en la Plaza Principal. Fue construida en el siglo XVII por sacerdotes agustinos. En esta iglesia de estilo barroco destacan los dos arcos de medio punto, el techo conformado por faldones de dos niveles y las cúpulas en forma de ojiva revestidas con mosaicos. En el interior se pueden apreciar el altar mayor trabajado en madera tallada con aplicaciones de mosaicos, vitrales con escenas de la vida de Jesús, figuras de santos y la Virgen, además de una excelente talla de Cristo.


La Plaza Principal o Plaza de Armas:
Esta ubicada a 100 metros
del Río Tumbes, ha sido remodelada recientemente y destaca en el lugar una concha acústica revestida con un mosaico. Denominada el "Encuentro de dos mundos", la imagen hace alusión al arribo de los españoles y a toda la riqueza natural de la región; en el centro puede observarse la representación del cacique Chilimasa, curaca de la zona que resistió a las huestes españolas. Los lugareños suelen pasear o descansar a la sombra de los árboles conocidos localmente como "matacojudos" (Kingelia pinnata).
Malecón Benavides: Destaca un mirador en la parte alta del malecón, desde donde se puede apreciar todo el paisaje de sus riberas y el florido valle de Tumbes, compuesto por platanales y zonas arroceras. Adornan todo el largo del malecón (900 mts), hermosos y modernos arcos de concreto. Es un lugar apropiado para el descanso y la meditación, especialmente para poder admirar el atardecer Tumbesino.


Plazuela El Beso: Al inicio del tradicional Malecón Benavides que bordea la ribera del Río Tumbes; consta de pequeñas rotondas, corredores, bancas y bella arborización que dan el marco perfecto a la escultura ubicada en la parte central representando una pareja sentada en romántico ósculo; apreciándose un magnífico arte en cuarta dimensión; donde los cuerpos se interceptan formando un corazón. Se aprecia un bello balcón denominado "Balcón de los Juramentos" en un desnivel de más de 2 metros de altura; con la adecuación de un cafetín en la parte baja. Este lugar es muy concurrido por las parejas de enamorados por su ambiente romántico y por la acariciante brisa que proyecta hacia ella el Río Tumbes.


Paseo Jerusalen: Ubicado en las cuadras 4 y 5 de la Calle San Maritín, cuyo elemento principal de infraestructura lo constituye la escultura de Cristo Resucitado de 15 metros de altura, exibiendo sobre su base una cripta con porciones de agua del Río Jordán y tierra del Santo Sepulcro, traida especialmente de Jerusalén, ademas adornan este bello paseo, murales donde se representa el nacimiento, vida, pasion y muerte de Jesús.


Paseo De La Concordia: Obra de arte construída en la 1º y 2º cuadra de la calle San Martín; consta de veredas, escalinatas, un interesante paso a desnivel en la intercepción con la Av. Piura, rampa para vehículos pequeños y diversos ambientes donde se puede realizar innumerables actividades, como teatrines populares, salas de exhibición; así tenemos la concha acústica lugar apropiado para desarrollar actividades histriónicas (canto, arte), en cuyo centro lleva estampado el símbolo que representa al Dios Sol de la Cultura Mochica-Tallán.


Mirador Turistico y Area Natural Privada Palo Santo: Se trata de un mirador construido sobre la colina más alta de la ciudad, a sólo cinco minutos en auto, desde donde es posible observar buena parte de la geografía de la zona. El mirador se encuentra dentro de un Área Natural Privada llamada Palo Santo, con bosques compuestos por especies típicas de la región como algarrobos, palo santo, hualtacos y charanes. El lugar es hábitat de más de 30 especies de aves, muchas de ellas endémicas de la región tumbesina, y se han creado diversos senderos para poder observar la flora y la fauna de la región. Puede ser visitado todo el año, previo pago de ticket de ingreso.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Madre de Dios... Capital de la Biodiversidad

Platos Típicos de Tumbes

Platos Típicos de la Selva Peruana ...